Produccion de arritmias i

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Malpica¨ Hospital II ¨Dr. Miguel Malpica¨ Guácara Servicio de Cardiología

Dr. Romny Infante

Dr. Romny Infante

Dr. Romny Infante

Esta constituido por fibras nodales, células de transición y fibras musculares. Las fibras nodales: también son llamadas células P, son el punto de partida para la formación del impulso.

Dr. Romny Infante

Células de transición: Son células alargadasconectadas a las células P y el miocardio Auricular, se dice, son la única vía funcional de distribución del impulso sinusal.

Dr. Romny Infante

Fibras ordinarias del miocardio auricular: se disponen a manera de península en el borde del nodo.

Dr. Romny Infante

Unión de Hendiduras: Existen canales que unen hendiduras o brechas, formados por las conexinas 45, 43 y 40, enlazan desde elpunto de vista eléctrico las células del nodo.

Dr. Romny Infante

Reciben terminaciones post ganglionares de tipo adrenérgico y colinérgico. Fibras vágales eferentes inervan las regiones sinusal y auriculoventricular.

Dr. Romny Infante

La concentración de noradrenalina es cuatro veces mayor en el tejido auricular que en ventricular. El estimulo vagal, al liberar acetilcolina reducela velocidad de descarga del nodo sinusal.

Dr. Romny Infante

El estimulo adrenérgico estimula la frecuencia de descarga del nodo sinusal.

Dr. Romny Infante

Los efectos cronotrópicos negativos de la acetilcolina obedece a: 1.- inhibición de la corriente de marcapasos activada por la hiperpolarización (if), quizás mediada por proteína G.

Dr. Romny Infante

2.- La acetilcolinaactiva al receptor muscarinico m2 en la célula marcapasos que a su vez activa a una proteína G especifica (Gk) que activa el canal de K que también modula la frecuencia de descarga.

Dr. Romny Infante

3.- También el receptor m2 inhibe a la ciclasa de adenilato a través de Gi para antagonizar los efectos adrenérgicos en el nodo sinusal.

Dr. Romny Infante

Dr. Romny Infante

Dr. RomnyInfante

Los datos anatómicos señalan tres vías: Vía internodal anterior se dirige hacia delante entra en la banda interauricular anterior, se divide en una llamada haz de Bachmann, la cual se desvía a la aurícula izquierda y la vía propiamente dicha baja al nodo AV.

Dr. Romny Infante

El haz internodal medio empieza en el borde superior y posterior del nodo sinusal y a nivel del vértice deltabique interauricular da unas ramas a la AI y la mayor parte de las fibras van al nodo AV.

Dr. Romny Infante

El haz internodal posterior empieza en el borde posterior del nodo sinusal y va al nodo AV. Los fascículos son llamados también miocardio auricular internodal porque no son haces como tal.

Dr. Romny Infante

Se divide en: Zona de transición Porción compacta o propio Nodo AVParte penetrante del Haz AV (haz de Hiz)

Dr. Romny Infante

Zona de transición: estas células conectan las fibras auriculares internodales al nodo AV.

Dr. Romny Infante

Nodo AV: está ubicado justo por debajo del endocardio de la AD, por delante del orificio del seno coronario y directamente por arriba de la inserción de la valva septal de la tricúspide.

Dr. Romny Infante

Sesitúa en el vértice de un triangulo formado por el anillo tricuspídeo y el tendón de Todaro.

Dr. Romny Infante

Dr. Romny Infante

Preparación anatomopatológica. Cavidad auriculoventricular derecha. Las señales corresponden al área del nodo AV.

Dr. Romny Infante

Corte longitudinal de las fibras musculares del nodo AV. El núcleo es grande y ovalado con un prominente halo perinuclear. Lasmiofibrillas son escasas y las estriaciones poco llamativas.
Dr. Romny Infante

Características microscópicas del nodo AV. Haces pequeños y dispersos de fibras musculares nodales (M) en estrecha relación con una fibra nerviosa (N).
Dr. Romny Infante

En 85 a 90% de los corazones humanos, la irrigación del nodo AV proviene una rama de la coronaria derecha, que se origina en la cruz del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion de arritmias ii
  • Produccion de arritmias iii
  • Produccion i
  • Producción I
  • Ejercicios De Admon. De Produccion I
  • Gestion de la produccion I
  • Produccion i industrializacion de alimentos
  • la producción i la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS