Produccion de atp

Páginas: 17 (4077 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
¿Cuántos ATP se forman a partir de la glucolisis, y cuantos ATP se forman apartir del ciclo de krebs?.
En cuanto al balance energético obtenido por oxidación de una molécula de glucosa, e total conseguimos la energía necesaria para fosfolirar 38 moléculas de ADP y transformarlas en 38 ATP con la oxidación completa de una molécula de glucosa de hay se obtienen 2 ATP en la glucolisis anaeróbicay 36 ATP en el ciclo de krebs y fosforilacion oxidativa.
Bibliografía…fisiología clínica del ejercicio.
La glucolisis produce dos moléculas de ATP directamente y dos moléculas de NADH producidas en el citoplasma, no pueden cruzar la membrana interna de la mitocondria, pero otras moléculas transfieren los electrones a su interior. En la mayoría de las células el costo energético de este procesoes muy bajo y cada molécula de NADH formada en la glucolisis finalmente da como resultado la síntesis de 3 moléculas de ATP. En estas moléculas la ganancia total de la glucolisis es de 8 ATP

Bibliografía… invitación a la biología Helena Curtis.
RESPIRACION CELULAR AEROBICA Y ANAEROBICA.
La respiración ocurre en distintas estructuras celulares. La primera de ellas es la glucólisis queocurre en el citoplasma. La segunda etapa dependerá de la presencia o ausencia de O2 en el medio, determinando en el primer caso la respiración aeróbica (ocurre en las mitocondrias), y en el segundo caso la respiración anaeróbica o fermentación (ocurre en el citoplasma).

GLUCÓLISIS
La glucólisis, lisis o escisión de la glucosa, tiene lugar en una serie de nueve reacciones, cada una catalizada poruna enzima específica, hasta formar dos moléculas de ácido pirúvico, con la producción concomitante de ATP. La ganancia neta es de dos moléculas de ATP, y dos de NADH por cada molécula de glucosa.
Las reacciones de la glucólisis se realizan en el citoplasma, como ya adelantáramos y pueden darse en condiciones anaerobias; es decir en ausencia de oxígeno.
Los primeros cuatro pasos de laglucólisis sirven para fosforilar (incorporar fosfatos) a la glucosa y convertirla en dos moléculas del compuesto de 3 carbonos gliceraldehído fosfato (PGAL). En estas reacciones se invierten dos moléculas de ATP a fin de activar la molécula de glucosa y prepararla para su ruptura.

Paso 1
La serie de reacciones glucolíticas se inicia con la activación de la glucosa

Glucosa + ATP glucosa 6 fosfato+ ADP
La reacción del ATP con la glucosa para producir glucosa 6-fosfatoy ADP es exergónica. Parte de la energía liberada se conserva en el enlace que une al fosfato con la molécula de glucosa que entonces se energiza.
Paso 2
La glucosa 6-fosfato sufre una reacción de reordenamiento catalizada por una isomerasa, con lo que se forma fructosa 6-fosfato.

Paso 3
La fructosa 6-fosfato aceptaun segundo fosfato del ATP, con lo que se genera fructosa 1,6-difosfato; es decir fructosa con fosfatos en las posicio-nes 1 y 6.
La enzima que regula esta reacción es la fosfofructocinasa.
Nótese que hasta ahora se han invertido dos moléculas de ATP y no se ha recuperado energía.

La fosfofructocinasa es una enzima alostérica, el ATP es un efector alostérico que la inhibe. La interacciónalostérica entre ellos es el principal mecanismo regulador de la glucólisis. Si existe ATP en cantidades suficientes para otros fines de la célula, el ATP inhibe la actividad de la enzima y así cesa la producción de ATP y se conserva glucosa. Al agotar la célula la provisión de ATP, la enzima se desinhibe y se reanuda la degradación de la glucosa. Este es uno de los puntos principales del control dela producción de ATP.
Paso 4
La fructosa 1,6 -difosfato se divide luego en dos azúcares de 3 carbonos, gliceraldehído 3-fosfato y dihidroxiacetona fosfato. La dihidroxiacetona fosfato es convertida enzimáticamente (isomerasa) en gliceraldehído fósfato. Todos los pasos siguientes deben contarse dos veces para tener en cuenta el destino de una molécula de glucosa.

Debemos recordar que hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producción Aerobia Del Atp
  • Funcion Y Produccion De Atp; Enzimas Y Accion Enzimatica
  • el ATP
  • El atp
  • El atp
  • el atp
  • Resumen Sobre Producción Aeróbica De Atp
  • Que Es El Atp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS