Produccion De Avestruz
INTRODUCCION
En la actualidad la industria del avestruz tiene un gran potencial, esto se debe principalmente a las bondades económicas de aprovechamiento y alto rendimiento. El Avestruz es animal noble por sus características adaptable en la mayoría de las regiones de la República Boliviana, proporciona una extensa gama de productos como la carne, la piel, plumas y huevos, conuna vida de más de 70 años logra obtener un periodo productivo bastante extenso, una reproducción de entre 60 y 100 huevos por año y un rendimiento del 50% de polluelos aproximadamente y una conversión alimenticia muy por arriba de otras especies.
En el 2004, agropecuarios del norte de Santa Cruz incursionaron en la crianza de avestruces, además del aprovechamiento industrial de sus subproductos yderivados. Estos criadores reciben asesoramiento en Cadex para exportar sus productos terminados de cuero de avestruz a mercados internacionales. Los productos de cuero de avestruz Ferloni, que produce el criadero Avestruces del Norte, se dieron a conocer en la Fexpocruz 2007, abriendo así un nuevo nicho de mercado en la región con potencial de exportación.
El negocio del avestruz se lo puedecomparar con el de la ganadería, el mercado nacional y extranjero para la carne de avestruz es muy amplio y las condiciones climáticas están dadas en el país por su excelente sabor y bajo en cantidad de grasa.
Según la opinión de un médico veterinario “el avestruz al igual que las otras aves grandes como los ñandúes, los casuarios y el emú pertenece al grupo de aves conocido como las rátidas queviven en las llanuras de África que se caracterizan por no poder volar. Indican que las aves se adaptan fácilmente al clima tropical de Bolivia, “las condiciones de los terrenos tienen que ser planos, les favorece por la destreza de sus piernas que las tienen bien desarrolladas y fuertes”.
También, Chaux señala que se ha establecido como animal productor y de larga vida, la carne del ave por sermuy requerido y escaso, su precio en el mercado nacional está desde 120 a 250 por kilo. “La implementación de algunos proyectos dio lugar a domesticar las razas, ahora se las considera como una mascota de la casa, pues son indefensos”, indicó el representante de Aspebol.
La opinión de algunos expertos es similar, “el avestruz es un ave de carne roja pero con características de carne blanca,combina un exquisito y particular sabor, es suave y jugosa, con un elevado contenido en ácidos, bajo contenido en colesterol, grasa y calorías (un kilo de carne de avestruz contiene 114 calorías, contra 211 de la res, 205 del pollo y 187 del pavo). Estas cualidades nutritivas la colocan como la mejor y más sana carne comercial, muy apetecida en los mercados internacionales“, comentan.
Además,confirman que el avestruz puede vivir más de 70 años, cuarenta de ellos en forma productiva, con elevados rendimientos y una gran adaptación a diferentes tipos de climas, lo que ha permitido su establecimiento en diferentes partes de Europa, Asia, centro y Sudamérica. “En las granjas se les da alimento balanceado, la dieta se complementa con forrajes-alfalfa y alguna gramínea, tomando también encuenta la disponibilidad de la región” confirman.
Del avestruz todo es aprovechable, nada se pierde! La cría del avestruz se convertirá en la ganadería del siglo XXI.
1. Identificación.-
1. Planteamiento del problema
La información recolectada sobre la producción de avestruz indica que además de ser una opción para poder enfrentar la futura crisis alimentaria que se aproxima,adicionando que proporciona una alta rentabilidad, aprovechando que es una oportunidad para aumentar el aparato productivo de nuestro departamento y así mismo del país.
Sin embargo, esta actividad es muy poco practicada en nuestro departamento debido al poco conocimiento de las ventajas y de lo rentable que puede ser la producción de esta ave. La producción de avestruz es muy escasa de acuerdo a la...
Regístrate para leer el documento completo.