Produccion De Benceno

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Producción de Benceno

Antes de la obtención de aromáticos, la gasolina de pirolisis, procedente del steam-cracking (proceso petroquímico en el cual hidrocarburos saturados se ‘rompen’ en otros más pequeños, a veces insaturados), se tiene que liberar de las olefinas polimerizables mediante hidrogenación. La desalquilacion de alquilbencenos a benceno se consigue por un proceso puramente térmico,ej. El tolueno se rompe en metano y benceno bajo presión de hidrogeno a 875 -975 K (1)

El proceso consiste en la hidrodesalquilación térmica de tolueno para la producción de benceno a partir de tolueno puro (C7H8), a una presión de 500 psia y la relación que debe haber entre el tolueno y el hidrogeno es de 5:1.

Se toma tolueno líquido e hidrogeno gaseoso, se calientan y se mezclan con lascorrientes de recirculación de los mismos antes de entrar al reactor. Juntos se vaporizan con la ayuda de un intercambiador de calor y se comprimen mediante un sistema de compresión. Entonces se mezclan con una corriente que procede de la unión del gas de hidrógeno fresco, que se descomprime mediante una válvula, y la recirculación, previamente comprimida (2)

La mezcla hidrógeno-tolueno secalienta aprovechando el calor de los productos del reactor en una primera etapa. En estas condiciones, se introduce en el reactor. Se trata de un reactor, que opera con una conversión por paso de tolueno del 50 % y una selectividad de tolueno a benceno del 99%; ésta se encuentra limitada por la conversión por paso elegida, produciéndose difenilo (C12H10) e hidrógeno en una reacción secundaria.Reacción principal: C7H8 + H2 C6H6 + CH4
Reacción secundaria: 2C6H6 C12H10 + H2

A la salida del reactor se tienen tolueno, hidrogeno, metano, benceno y difenilo por lo que se establecen dos procesos de separación: una en la que se separa el metano del hidrogeno reciclable y otra de liquido donde se separa el metano e hidrogeno, benceno, difenilo y se recircula la mayor cantidad de toluenoposible. Para esto, se introduce la corriente saliente del reactor en un separador Flash. De la fase vapor obtenida en el separador, el 70% constituirá la recirculación del sistema por razones económicas

Por otro lado, la mezcla líquida obtenida en el Flash pasa por el sistema de separación en serie, siendo la primera de ellas la estabilizadora, mediante la cual se separa por cabezas la mayor partedel hidrógeno y del metano que acompaña a la corriente líquida.
La siguiente columna, llamada columna de benceno, emplea como alimentación la corriente de colas procedente de la estabilizadora, formada principalmente por tolueno, benceno y difenilo. En esta columna se obtiene por cabezas un destilado constituido por un 99,97% molar de benceno y el resto de tolueno. (3)

Obtención de Jabón1. Paso 1:
Como primer paso se debe preparar la mezcla de la cual va a estar conformado el jabón, esta mezcla se conoce como Sal sódica del dodecilbenceno sulfonado (C18H21NaO3S/C12H25C6H4SO3Na) el proceso es el siguiente:
* En la caldera de neutralización se colocan 180 kg de carbonato sódico anhidro (Na2CO3, llamado también sosa solvay), en polvo fino, haciéndole pasar primero por untamiz de malla No 100.Posterior se pone en marcha el sistema de agitación de la caldera para agitar bien el polvo.
* Se rocían gradualmente 270 L de agua corriente, gradualmente con el fin de que el carbonato la absorba, todo esto sin dejar de agitar el contenido de la caldera hasta que las dos sustancias estén bien incorporadas.
* Poco a poco se adicionan 360kg de dodecilbenceno acidosulfonado, sin dejar de agitar, una vez completamente adicionado se dejara la mezcla agitar durante una hora lo que concluirá la fabricación de la sal sódica básica, que tendrá un aspecto pastoso y un pH de 7.5, aproximadamente.
* Se procede a cargar la caldera de saponificación colocando dentro de ella y en orden los siguientes productos:
* 104 kg de acido láurico puro (CH3 (CH2)10COOH.)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producción de benceno
  • EL BENCENO
  • benceno
  • Benceno
  • benceno
  • Benceno
  • Benceno
  • Benceno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS