Produccion De Biodiesel

Páginas: 19 (4679 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
“Tecnologías de Ingeniería Química para la Competitividad y la innovación en el Sector productivo Nacional”
“Producción de Biodiesel en un Micro Reactor Tubular”

1/8/2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO (UASD)


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
DE SANTO DOMINGO
UASD
OPERACIONES UNITARIAS III
TECNOLOGIA DE PRODUCCION I
Prof. LUIS R. MEJIA




01 de AGOSTO de 2011
CiudadUniversitaria, Santo Domingo, R.D.



Introduccion

El trabajo que a continuación presentamos tiene como título producción de biodiesel utilizando un micro reactor tubular. El proceso de producción del biodiesel involucra una etapa de reacción donde se logra la transesterificación de ácidos grasos contenidos en el aceite con unalcohol en presencia de un catalizador. La reacción se realiza por lo general en tanques agitados y el tiempo de reacción para obtener el biodiesel es largo esto se atribuye principalmente a limitaciones de transferencia de masa, y no tanto a la velocidad con la que ocurre la reacción. Se han utilizado con éxito dispositivos en escala micro para llevar a cabo esta reacción, aprovechando que a estaescala se favorecen los procesos de transferencia de masa entre las dos fases reaccionante. Es por esto que este trabajo tiene como objetivo explorar la intensificación de la etapa de reacción para producir biodiesel utilizando un micro reactor tubular. Este se presenta una comparación experimental entre las velocidades de reacción en un reactor por lotes agitado y las que se obtienen en elMRT para la producción de biodiesel a partir de aceite de girasol.

Resumen

El biodiésel es un biocombustible  líquido que se obtiene a partir de lípidos  naturales como aceites  vegetales o grasas animales, con o sin uso previo. La producción del biodiesel a partir de aceites vegetales ha tomado importancia en los últimos años. El proceso de producción del biodiesel involucra unaetapa de reacción donde se logra la transesterificación de ácidos grasos contenidos en el aceite con un alcohol en presencia de un catalizador. De esta reacción se producen principalmente una mezcla de alkil-ésteres (biodiesel) y glicerina. La reacción se lleva a cabo típicamente en un tanque agitado donde las dos fases (aceite y alcohol-catalizador) se mezclan para que reaccionen. Para alcanzarconversiones aceptables (+90%), es necesario operar a temperaturas del orden de 60 °C y con tiempos de reacción del orden de una hora. Los tiempos de reacción largos se atribuye principalmente a limitaciones de transferencia de masa, y no tanto a la velocidad con la que ocurre la reacción. Se han utilizado con éxito dispositivos en escala micro para llevar a cabo esta reacción, aprovechando que a estaescala se favorecen los procesos de transferencia de masa entre las dos fases reaccionantes. En este trabajo se explora la intensificación de la etapa de reacción para producir biodiesel utilizando un micro reactor tubular (MRT) de 5 m de largo y 76 μm de diámetro interno. Se presenta una comparación experimental entre las velocidades de reacción en un reactor por lotes agitado y las que seobtienen en el MRT para la producción de biodiesel a partir de aceite de girasol. Los resultados de este trabajo muestran que mientras que en un reactor por lotes agitado se requieren de 60 minutos a 60 °C para obtener conversiones de 99%, el MRT es capaz de obtener una conversión de 99% en sólo 4 minutos para el aceite de girasol a la misma temperatura de 60 °C. En este mismo sentido el MTR manifiestamejor funcionamiento cuando la velocidad de reacción observada es afectada por fenómenos difusionales.

Justificación
A diario se observa que la contaminación ambiental es obra principal del hombre, debido al desarrollo de la evolución industrial a nivel mundial; generando de esta manera un empobrecimiento de los recursos naturales. Sin embargo, crece la necesidad de buscar alternativas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion de biodiesel
  • Produccion de biodiesel
  • Produccion de biodiesel
  • Simulación de la Producción de biodiesel a partir
  • Produccion de biodiesel apartir de microorganismos
  • Medidas de seguridad planta de produccion biodiesel
  • La Grasa De Pollo Para La Producción De Biodiesel
  • Producción de biodiesel mediante aceite vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS