Produccion de caña

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
Maduración química de la caña de azúcar
Publicado el: 27/02/2007
Calificación:
Autor: Ings. Agrs. Romero, E.R.; Scandaliaris, J.;Olea, I.; Sotillo, S. Gacetilla Agroindustrial, Nº 58
La aplicación de maduradores es una tecnología de gran importancia para mejorar el nivel sacarino y la calidad global de la cosecha de la caña de azúcar.

Estos productos son utilizados comercialmente ennumerosas regiones cañeras (Estados Unidos, Colombia, Sudáfrica, Cuba, Brasil y Australia).
En Tucumán, su aplicación permitirá incrementar la recuperación de azúcar en el inicio de zafra (fines de mayo y durante junio) y mejorar el contenido de sacarosa previo a la ocurrencia de heladas, lo que significará para el productor un importante beneficio económico.
La EEAOC realiza investigaciones conGLIFOSATO desde 1994, con resultados exitosos. La tarea desarrollada permitió ajustar esta tecnología a nuestras condiciones.

¿QUE ES UN MADURANTE?

Son productos químicos, en su mayoría del grupo de los reguladores del crecimiento, que inhibiendo la elongación de los tallos sin afectar severamente la producción cultural, favorecen la acumulación de azúcar.
A tal fin se emplean distintosagroquímicos, destacándose algunos herbicidas comerciales. El GLIFOSATO es en la actualidad el madurativo más utilizado a nivel mundial debido a su precio accesible, a la regularidad y magnitud de los efectos que provoca y porque permite un amplio período de cosecha (entre 4 y 6 semanas).
Su efectividad depende de las características agroecológicas y de manejo de cada región cañera, razón por la queesta tecnología debe ser ajustada para cada situación.

OBJETIVO DEL EMPLEO DE LOS MADURATIVOS

Con la aplicación de estos productos se busca modificar las condiciones naturales de maduración a fin de incrementar el contenido de azúcar, sin afectar significativamente la producción cultural.
Además, los madurativos al favorecer un adecuada acumulación de sacarosa en los entrenudos apicales(normalmente inmaduros) y provocar un desecamiento temprano del follaje, permiten efectuar un despuntado más alto (mayor producción cultural) y disminuir el contenido de materias extrañas que llega a fábrica (menor trash), mejorando la eficiencia global de la cosecha.

EFECTOS EN EL RENDIMIENTO FABRIL

Se obtuvieron respuestas favorables en el 83% de las situaciones evaluadas, con incrementos dehasta un 28.7%.
Los máximos incrementos se produjeron entre la sexta y décima semana posterior a la aplicación, lo cual destaca a este período como el óptimo para efectuar la cosecha.
El incremento promedio obtenido varió entre un 6% y un 11% (0.5 - 1.0 punto de rendimiento fabril).

EPOCA DE APLICACION

La aplicación del madurante tiene mayor efecto cuando se efectúa al final del períodode gran crecimiento de la caña, cuando la maduración no está muy avanzada.
En nuestras condiciones, las mayores respuestas corresponden a las aplicaciones efectuadas a fines de marzo (9%), posteriormente a la de mediados de abril (6%) y por último la de principios de mayo (4%).
Las aplicaciones tempranas invo-lucran una mayor limitación del crecimiento vegetativo de los cañaverales aplicados,además de permitir una cosecha más temprana, sin embargo, se puede observar una disminución en el peso por tallo.
El empleo efectivo del GLIFOSATO como madurativo requiere de una adecuada planificación que conjugue las distintas épocas de aplicación con la continuidad de la cosecha de los lotes tratados, trabajando fundamentalmente durante el mes de abril.

DOSIS DE GLIFOSATO

En estasexperiencias se evaluaron dos dosis de GLIFOSATO (0.6 y 1.2 l de p.c./ha), obteniéndose en ambos casos efectos significativos, aunque en la dosis más alta se detectó una respuesta ligeramente mayor. La menor dosis debería utilizarse en las socas jóvenes, en cambio la dosis mayor podría ser utilizada en lotes que serán, luego de la cosecha, descepados y renovados.

COMPORTAMIENTO VARIETAL

- NA 63-90...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producción A Partir De Caña De Azucar
  • Produccion de caña de azucar
  • Produccion de caña de azucar en pomalca
  • Produccion de caña de azucar y azucar de caña una vision holistica
  • PRODUCCIÓN Y CULTIVO DE CAÑA DE AZUCAR EN ARGENTINA
  • Produccion De Caña
  • Produccion de la caña
  • Proyecto De Produccion De Miel De Caña En El ASEnTAMIEnTO Tava Guarani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS