Produccion de chocho

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
EL PRODUCTO

El tarwi, chocho o lupino (Lupinus mutabilis) es una leguminosa originaria de los Andes del Perú, Bolivia y del Ecuador. Tiene relevancia en la gastronomía de esos países desde la época preincaica. Su alto contenido de proteínas, mayor que el de la soja, lo hacen una planta de interés para la nutrición humana y animal.

DESCRIPCIÓN

Es una leguminosa herbácea erecta de tallosrobustos, algo leñosa. Alcanza una altura de 0,8-2 m. Se cultiva principalmente entre los 2.000 y 3.800 msnm, en climas templados y fríos.

DISTRIBUCIÓN

Proviene de los Andes centrales, principalmente del Perú, Bolivia y Ecuador, aunque las relaciones comerciales que existen en esa zona han expandido su cultivo por todos los países andinos menos en Chile.

En el Perú se cultivaprincipalmente en zonas de Cajamarca, Ancash, en el Valle del Mantaro, Ayacucho, Cusco y en Puno.

Este vegetal da lugar a infinidad de preparaciones en la gastronomía del Perú, especialmente como sancochado o cremas. Inclusive desde mucho antes del siglo XVI era parte importante de la dieta. De acuerdo a Santiago Antúnez de Mayolo, el tarwi representaba el 5 % de la dieta incaica. Asimismo, proveía deabundante proteína a la población. Se han encontrado semillas en tumbas de la Cultura Nazca y representaciones en la cerámica Tiahuanaco.

En fresco, se puede utilizar en guisos, en purés, en salsas, cebiche de chocho, sopas (crema de tarwi); guisos (pepián), postres (mazamorras con naranja) y refrescos (jugo de papaya con harina de tarwi), todos platos provenientes de la serranía.

Cerca del 40%de las hectáreas cultivadas de chocho en el Ecuador aparecieron en los últimos 10 años.

Según el criterio de varios agricultores, esto se debe al crecimiento del mercado en el que actualmente se puede comercializar esta leguminosa andina.

Además, el costo que tiene el producto resulta atractivo para los campesinos que lo cultivan.

Según un estudio del Instituto Nacional Autónomo deInvestigaciones Agropecuarias (Iniap), producir un quintal de chocho puede costar al agricultor entre $40 y $45, mientras que ese mismo quintal se puede comercializar en el mercado nacional hasta en $150.

Eduardo Peralta, director del Programa Nacional de Leguminosas de la Estación Experimental Santa Catalina, explicó que uno de los principales motivos por los que el producto tiene estos precios es elcrecimiento de su consumo per cápita, que en las regiones Sierra y Oriente alcanza los 0,8 kilos mensuales. Por su parte, la Costa tiene un consumo mensual de 0,4% kilos per cápita.

Las provincias que tienen la mayor producción de la leguminosa son Cotopaxi y Chimborazo, por sus condiciones climáticas.

Julio Pucha, agricultor de Pimampiro (Imbabura), comentó que el clima ideal para laproducción de chochos es uno con escasas lluvias.

Por tal motivo, en los últimos años, las hectáreas cultivadas pasaron de 6 000 a 10 mil.

Estos terrenos tienen una producción aproximada de entre 40 quintales y 60 quintales por hectárea.

Sin embargo, la situación ha sido difícil en 2009, puesto que, aunque en menor cantidad, este cultivo también necesita de lluvias. "Incertidumbre es lapalabra que define la situación en la que se encuentran los agricultores a escala nacional por el tema de clima", añadió Peralta.

La inestabilidad climática de este año podría provocar, en el peor de los casos, hasta el 90% de pérdidas en los cultivos.

A pesar de esta problemática, el cultivo del producto es estable en la serranía.

El Municipio de Guamote (provincia de Chimborazo), por ejemplo,otorgó a cuatro comunidades alrededor de 5 hectáreas exclusivamente para el cultivo de la leguminosa.

Por estos motivos, las oportunidades de venta se continúan incrementando. Uno de los sectores interesados en el chocho es el mercado europeo. "La exportación es una alternativa a corto y mediano plazos", destacó Gerardo Heredia, catedrático universitario. A nivel de la región, países como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chocho
  • Chocho
  • Chocho
  • El Chocho
  • Chocho
  • Chocho
  • Chocho
  • Chocho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS