Produccion de coco

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
PRODUCCION DE COCO
I. Introducción
La producción de coco se realiza desde 1978 en una superficie de 160 hectáreas, de esta se derivan tres áreas especializadas.
a) Producción de semilleros: esta se dedica a la venta de plántulas de enano malayo verde, dorado y amarillo.
b) Plantaciones demostrativas o de validación: esta área tiene como objeto probar todos los 19 ecos tipos de cocotero delpaís, para determinar la resistencia in situ de las palmas a la enfermedad conocida como “amarilla miento letal del cocotero”.
c) Plantación comercial: es el área mas grande en la que se obtiene coco fruta, coco pelado y nueces para semilla.
El coco es una fruta comestible, obtenida del cocotero, la palmera mas cultivada a nivel mundial. Tiene una cascara exterior gruesa y fibrosa, y otrainterior dura, vellosa y marrón que tiene adherida la pulpa, que es blanca y aromática.
VARIEDADES:
Propio de las islas de clima tropical y subtropical del océano pacifico, su cultivo se ha extendido por centro América, el Caribe y África tropical. Los tipos de cocoteros se clasifican en:
 Gigantes: se emplea para la producción de aceite y los frutos para consumo fresco. Su contenido de agua eselevado y su sabor poco dulce. Entre sus ventajas destacan el tamaño del fruto y el contenido elevado de copra.
 Enanos: las variedades mas cultivadas son amarillo de malasia (AAM), verde de Brasil (AVEB) de rio grande del norte, naranja enana de la india. Debido al buen sabor del agua y el pequeño tamaño de estos cocos, se emplean fundamentalmente para la producción de bebidas envasadas. Lacopra es da mala calidad.
 Híbridos: producto del crucé entre las anteriores variedades. Son frutos de tamaño mediano o grande, un buen sabor y un buen rendimiento de copra. El hibrido mas cultivado es le MAPAN VIC 14; un cruce entre enano da malasia y alto de panamá y Colombia, específicamente sabaneta.
La cosecha de coco varía según el tipo de producción, sobre todo de febrero a julio. Si secomercializa como frutas fresca o se destina a la industria con fines de envasar agua, la cosecha se afectua cuando el coco tiene entre 5 y 7 mes. En esta época el contenido de azúcar es muy elevado y el sabor es más intenso.
Las filipinas son los líderes de la producción mundial de cocos con 17, 000,000 de toneladas seguidas de indonesia con 15, 580, 000 y la india con 9, 400, 000.


La ofertamundial de coco esta liderara por los países asiáticos. Los tres principales productores del mundo son Indonesia, Filipinas e India, seguidos muy cerca por Sri Lanka y Tailandia con una produccion relativamente menor. Su presencia es evidente en el mercado internacional, debido a la industrialización de los subproductos y el desarrollo de su capacidad exportada.
En la misma proporción de SriLanka y Tailandia se encuentran México y Brasil, los cuales además del consumo nacional perca pita interno, presentan un consumo flotante derivado de la industria del turismo.

País Prom.61-69 Prom.70-79 Prom.80-89 Prom.90-99
Gráfico No. 1: Principales Productores de Coco en el Mundo



Cuadro No. 1: Producción de Coco. En Toneladas Métricas



2000


USOS
Consumo humano enfresco. El agua de coco se consume como bebida rehidratante.

II. Descripción
Clasificación científica
reino plantae
division Magnoliophyta
clase Liliopsida
orden Arecales
familia Arecaceae
subfamilia Arecoideae
tribu Cocoeae
subtribu Butiinae
genero Cocos
especie Cocos nucifera
Las hojas de esta planta son de gran tamaño de hasta 3 m de largo y su fruto, el coco, contiene a la semilla másgrande que existe [cita requerida]. El cocotero es una sola especie con múltiples variedades, diferenciadas básicamente por el color del fruto (amarillo o verde). Las plantas sólo presentan diferencias en el tallo. El rasgo común de todas ellas es el sabor de fruto, cuya características es que es agradable, dulce, carnoso y jugoso. Su importancia económica ha hecho que se empiece a cultivar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion de tamales de piña y coco
  • Fases Produccion Coca Cola
  • Sistema De Produccion Coca-Cola
  • Produccion de la coca cola
  • procesos de producción de la coca
  • Producción de la malanga coco
  • Producción De Coca Desde Una Perspectiva Social
  • Sabotaje en la ultima produccion de Coca Cola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS