Produccion de corderos pesados en unidades productivas de los valles irrigados de la patagonia

Páginas: 18 (4489 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Proyectos de implementación ganadera intensiva en núcleos productores de 20 hectáreas de superficie bajo riego. Campo Grande Rio Negro Argentina

Alcance del trabajo:
Producción ovina, caprina y porcina para carne.
Producción de leche de cabra.

Producción ovina de carne “corderos pesados”
En la Patagonia Argentina una de las producciones más importantes es la ovina de lana, hoy venidaa menos por la baja rentabilidad obtenida debido a años particularmente difíciles a causa entre otras, a condiciones climatológicas adversas.
Es importante mencionar que esta producción constituye básicamente una alternativa de exportación. Es notable como se ha dejado de lado la producción de carne como una opción viable del manejo ovino. En estos días la producción de carne en campos demeseta se presenta como un subproducto de la explotación lanera que no alcanza a cubrir mínimamente la demanda regional y tiene una oferta muy estacional y supeditada a las condiciones climáticas de cada año en particular. La faena de corderos en la provincia de Rio Negro se concentra en los meses de noviembre a marzo y la res o canal producida es de “cordero liviano”. Esto implica un peso promediode res de 10,9 kg y un rango de peso vivo entre 20 y 24 kg por animal. Este producto se comercializa principalmente en la región e incluye las carnicerías, supermercados, restoranes y hoteles, donde los dos últimos rubros poseen la mayor demanda debido a la actividad turística. Se vende la res entera o en mitades y su uso incluye principalmente la cocción al asador o a la parrilla ya que la masamuscular es baja y no resulta suficiente para otro tipo de preparaciones que necesitan mayor cantidad de carne.
El caso de la carne resulta estratégico -además de contemplar las exigencias de los consumidores- apostar a un producto con presencia sostenida a lo largo del año. Brinda una excelente apertura a nuevos mercados desde unidades productivas reducidas. En este sentido, la demanda estádirigida a la búsqueda de corderos lo más jóvenes posible, capaces de producir canales pesadas (con buen rendimiento en cortes de alto valor comercial), pero magras.
Está claro que producir carne presenta dos problemas o puntos principales donde debería de trabajarse para situarse en un entorno comercial rentable y competitivo.
PRODUCIR ANIMALES CON PESOS SUPERIORES A LOS 13 KG DE PESO A BAJA EDADCONSEGUIR UNA PRODUCCION MANTENIDA A LO LARGO DEL AÑO
La forma más rápida y eficiente de producir carne con estas características es recurriendo, sobre todo en las zonas más ricas desde el punto de vista forrajero, a la tecnología de los cruzamientos (terminales y/o múltiples), con razas especializadas en la producción de carne.
Este producto se complementa perfectamente con el cordero pesadotradicional que puede producirse en el país en base a razas laneras en sistemas semi-extensivos o netamente intensivos, permitiéndonos ofrecer corderos a contra estación. Además del crecimiento animal, la reproducción es el otro proceso básico a priorizar en cualquier programa eficiente de producción de carne.
Un mayor peso de la res de cordero justifica la realización del despiece de la mismaincrementando el volumen de carne en cada pieza. El mayor peso de faena se puede lograr mediante el uso de alimentos concentrados (pellets y granos) durante el invierno y así terminar los animales antes de la época tradicional de faena (noviembre). Por otro lado, también se puede aprovechar el rebrote de las especies forrajeras en la primavera, durante la recría, y faenar los corderos a mayor edad(13 meses). El cordero pesado se presenta entonces como una alternativa para aumentar el peso de faena y el volumen de carne de las piezas. Cuando hablamos de cordero pesado hacemos referencia a un cordero de recría de entre 35 y 40 kg de peso vivo y su res se clasifica como pesada ya que es mayor a 13 kg. Para que se lo incluya dentro de la categoría cordero es necesario que el animal tenga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Milagros Cordero pesado
  • QUE SON UNIDADES PRODUCTIVAS
  • Peso De Producto
  • Produccion y comercializacion de carne de cordero
  • Unidades De Peso Fisica
  • produccion y productividad
  • Produccion y productividad
  • Produccion y productividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS