Produccion De Etanol a Partir De Celulosa

Páginas: 61 (15081 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“DR. FEDERICO RIVERO PALACIO”
DEPARTAMENTO DE PROCESOS QUÍMICOS
REGIÓN CAPITAL

TUTOR: PARTICIPANTES: MANUEL CALDEIRA GRIMAN JESÚSPÉREZ GABRIEL
RIVERO RAGDE


10 DE JUNIO, 2011

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN. 3.
CAPÍTULO I (Descripción del problema socio económico). 5 (Caracterización de las dimensiones del problema).
2.1Caracterización ético-política. 11.
2.2 Caracterización Histórico-Cultural. 15.
2.3 Caracterización Socio-Económica del Problema. 18.
CAPITULO II ( Caracterizacion Tecnica) 193.1 Especificaciones Técnicas
CAPITULO III (Estudio Técnico y Ambiental) 63
3.2 Especificaciones Ambientales
CONCLUSIONES72.
BIBLIOGRAFIA 73.

INTRODUCCIÓN
Actualmente el biocombustible más importante es el etanol, producto 100% renovable obtenido a partir de cultivos bioenergéticos y biomasa.
La gasolina necesita de aditivos que aumenten su octanaje y así disminuir su capacidad autodetonante, incrementando su resistencia a la compresión. En la primera mitad del siglo pasado, se utilizó el tetraetil plomo (TEP) como antidetonante, pero estudios posteriores sugirieron que por cada litro de gasolina consumida se formaba 1g de óxido de plomo. Fue solo en enero de 1996 que la gasolina con plomo fue prohibida en EEUU. En Colombia también fue prohibida, pero en muchos países todavía seutiliza como es el caso de Ecuador, Perú y la mayoría de países africanos La adición de oxigenantes a la gasolina empezó en 1979 con el uso del metil ter-butil éter (MTBE), el cual permite la reducción en la emisión de compuestos aromáticos (benceno, tolueno, etilbenceno y xilenos) y de monóxido de carbono (CO) al realizarse una combustión más completa hasta CO2. Sin embargo el MTBE tiene bajabiodegradabilidad, lo que causa su gran movilidad; se han encontrado trazas de MTBE en cursos de agua naturales y manantiales, por lo que se ha regulado su sustitución por otros oxigenantes, como lo es el etanol.
El uso de etanol como oxigenante representa varias ventajas como un mayor contenido de O2 (menor cantidad de aditivo requerido), mayor octanaje, no es tóxico, reduce más las emisiones deCO y no contamina las fuentes de agua, la gasolina mezclada con etanol conduce la electricidad y su presión de vapor de Reid es más alta, lo que implica una mayor volatilización que contribuye a la emisión de hidrocarburos no quemados y posterior formación de ozono y de smog.
El etanol se produce de diversas materias primas como lo son la caña de azúcar, el maíz y celulosa. Esta investigaciónse enfoca en la producción de etanol como aditivo a la gasolina a partir de celulosa, con el fin de reducir, significativamente, el gasto que destina Venezuela a la importación de este alcohol desde Brasil (30.000 Barriles diario).
La celulosa como materia prima conlleva un procesamiento, primero hay que pre-tratar la materia vegetal para que la celulosa pueda ser atacada por las enzimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion de etanol a partir de lactosa
  • Produccion De Etanol A Partir De Hidrolizados De Bagazo De Caña
  • Producción de Etanol Celulósico
  • Producción de etanol a partir de la remolacha
  • Producción de etanol
  • produccion de etanol
  • PRODUCCION DE ETANOL
  • Produccion De Etanol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS