Produccion De Limon

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
TRABAJO FINAL DE PASANTIA

“PRODUCCION DE LIMON EN PARCELA DEMOSTRATIVA”





Pasante: Raúl Pedro Lezcano
Profesor: Med. Vet. Pablo Ariel Magneago
Lugar de trabajo: Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo

2012
INDICE
Introducción………………………………………………………………………….3
Descripción de tareas realizadas………………………………………………...4
Conclusión……………………………………………………………………………7Anexo………………………………………………………………………………….8






















INTRODUCCION

Los cítricos se originaron hace unos 20 millones de años. Desde entonces hasta ahora han sufrido numerosas modificaciones debidas a la selección natural y a hibridaciones tanto naturales como producidas por el hombre.
La producción de limón en Argentina comenzó a tener mucho protagonismo en la década de los ´90 cuando se inició la crisis dela industria azucarera. En esa época, las provincias con una tendencia a los monocultivos comenzaron a diversificar sus producciones para superar la crisis.
La provincia de Corrientes viene produciendo acciones tendientes a recuperar, apoyar y desarrollar, en la medida de sus posibilidades, todas las potencialidades con que cuenta el sector agropecuario correntino, en la firme creencia de querepresenta el primer eje fundacional en el desarrolla de la Provincia.
En poco más de una década nuestro país se transformó en el primer productor y exportador de limones con un volumen de 1.300.000 toneladas anuales. Una ventaja comparativa es la contraestación, ya que las estaciones y los periodos de recolección del limón, con el principal competidor, no se superponen.
El limón es un cítricoque soporta varios tipos de suelo, desde un arenoso, pasando por arcilloso hasta un suelo franco. Existen muchas especies, tipos de injerto con pie en distintas variedades
Es una especie que demanda de grandes aportes de agua (9.000-12.000 m3/Ha). Aunque en parcelas pequeñas se aplicaba el riego por inundación, hoy la tendencia es a emplear el riego localizado.
El hecho de realizar unaproducción de limón requiere de ciertos criterios para lograr la mejor calidad de la planta y de su fruto. Hoy en día se está imponiendo firmemente el concepto de las BPA (Buenas Prácticas Agrícolas). Son acciones involucradas en la producción, procesamiento y transporte de productos de origen agropecuario, orientadas a asegurar su inocuidad, la protección al medio ambiente y al personal que labora laexplotación.
Las BPA sirven para minimizar los impactos negativos que pueda tener la agricultura, tanto en las personas (consumidores y trabajadores), como en el medio ambiente. De esta forma, permite acceder a mercados que en sus legislaciones las incluye. El productor que aplica BPA puede colocar sus productos en mercados externos cada vez más exigentes y competitivos, así como tambiéndiferenciar el producto en el mercado interno.



DESCRIPCION DE LAS TAREAS REALIZADAS

El trabajo final modalidad pasantía se realizó en el Instituto de Promoción Rural “San Nicolás” dependiente del Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo de La Provincia de Corrientes, en La Dirección de Producción Vegetal. El mismo se ubica en la localidad de San Miguel. La parcela utilizada para estaproducción será demostrativa con él objeto de promover fuertemente la citricultura en la provincia, esto se llevo a cabo teniendo como base el uso de las BPA.
Se trabajo en una parcela de 4 hectáreas la cual al momento de iniciarse las labores tenia pasto Brachiaria. El suelo se trabajo con una rastra de disco, ya que el terreno estaba muy compacto y era casi imposible trabajarlo.
Previamente sedelimito una superficie de las siguientes medidas: Respecto al frente de la parcela dista 15 m del alambrado perimetral, los laterales a 25 m. Estas medidas fueron tomadas con el fin de permitir el futuro transito y posteriores labores con el tractor.
La variedad utilizada fue “Limón Eureka” sobre pie “Rampur”, las plantas se produjeron en el departamento de Bella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producción de limón en china
  • Produccion de limon
  • Produccion de limon persa
  • produccion y uso del limon
  • Producción De Limon En Argentina
  • Produccion Nacional de Limones
  • Produccion y comercialización de aceite esencial de limón
  • Niveles De Produccion Del Limon Acido En Lambayeque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS