Produccion de maiz en tierra caliente

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
PRODUCCION DE MAIZ EN LA REGION DE TIERRA CALIENTE.

DEFINICION DEL PROBLEMA
LA FALTA DE PRODUCCION EN LA REGION DE TIERRA CALIENTE PROVOCA QUE EL MAIZ TENGA PRECIOS MUY ELEVADOS POR LA FALTA DEL PRODUCTO, YA QUE ES UN ALIMENTO BASICO EN LA ALIMENTACION DE LOS MEXICANOS.TAMBIEN EXISTE UNA CARENCIA DE PRODUCTORES DEBIDO ALA FALTA DE RECURSOS PARA LA SIEMBRA.
JUSTIFICACION
La idea básicadel proyecto de la producción consiste en realizar una buena producción de maíz y así poder satisfacer todas las necesidades del mercado. Incluyendo en estas no solo las de la producción de la tortilla que se encuentra como básica en la alimentación calentana si no también para comercializarlo y para la elaboración de alimentos para animales con la elaboración de silo, y toda clase dealimentos. Tratando de aprovechar toda la cosecha de tal manera que no se desperdicie ninguna de las partes de la planta. Toda nuestra producción estará supervisada por un productor que con su experiencia nos apoyara en todas las labores de siembra.

* OBJETIVOS
Objetivó General
* El objetivo general del proyecto es producir una siembra de muy buena calidad que logre satisfacer el mercado deconsumo.
Objetivos Específicos
* Contratar personal para la siembra y cosecha
* Preparar la tierra con tiempo de anticipación
* Realizar la siembra
* Fertilizar la siembra

METODOLOGIA:
Preparación del terreno.
La preparación del terreno es el paso previo a la siembra. Se recomienda efectuar una labor de arado al terreno con grada para que el terreno quede suelto y sea capazde tener ciertas capacidades de captación de agua sin encharcamientos. Se pretende que el terreno quede esponjoso sobre todo la capa superficial donde se va a producir la siembra.
También se efectúan labores con arado de vertedera con una profundidad de labor de 30 a 40 cm.
Siembra.
Antes de efectuar la siembra se seleccionan aquellas semillas resistentes a enfermedades, virosis y plagas.
Seefectúa la siembra cuando la temperatura del suelo alcance un valor de 12ºC. Se siembra a una profundidad de 5cm. La siembra se puede realizar a golpes, en llano o a surcos. La separación de las líneas de 0.8 a 1 m y la separación entre los golpes de 20 a 25 cm. La siembra se realiza por el mes de abril.

Fertilización
El maíz necesita para su desarrollo unas ciertas cantidades de elementosminerales. Las carencias en la planta se manifiestan cuando algún nutriente mineral está en defecto o exceso.
Se recomienda un abonado de suelo rico en P y K . En cantidades de 0.3 kg de P en 100 Kg de abonado. También un aporte de nitrógeno N en mayor cantidad sobre todo en época de crecimiento vegetativo.
El abonado se efectúa normalmente según las características de la zona de plantación, porlo que no se sigue un abonado riguroso en todas las zonas por igual. No obstante se aplica un abonado muy flojo en la primera época de desarrollo de la planta hasta que la planta tenga un número de hojas de 6 a 8.
A partir de esta cantidad de hojas se recomienda un abonado de:
* N : 82% ( abonado nitrogenado ).
* P2O5 : 70% (abonado fosforado ).
* K2O: 92% ( abonado en potasa )Durante la formación del grano de la mazorca los abonados deben de ser mínimos.
Se deben de realizar para el cultivo de maíz un abonado de fondo en cantidades de 825Kg/ha durante las labores de cultivo.
Los abonados de cobertera son aquellos que se realizan cuando aparecen las primeras hojas de la planta y los más utilizados son
Nitrato amónico de calcio. 500 kg/ha
Urea. 295kg/ha
Soluciónnitrogenada. 525kg/ha.

MARCO TEORICO
El maíz es un cultivo muy remoto de unos 7000 años de antigüedad, de origen indio que se cultivaba por las zonas de México y América central.
Nombre común: Maíz
Nombre científico: Zea mays
Familia: Gramíneas
Género: Zea
La planta del maíz es de porte robusto de fácil desarrollo y de producción anual.

Tallo 
El tallo es simple erecto, de elevada longitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producccion De Maiz En Tierra Caliente
  • tierra caliente
  • tierra caliente
  • tierra caliente
  • Tierra Caliente
  • Tierra Caliente
  • tierra caliente
  • Son de Tierra Caliente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS