produccion de operaciones

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
I. El nuevo gobierno de Estados Unidos y la inversión
Estados Unidos necesita dinamizar su economía. Requiere transitar por el camino de la recuperación económica. El presidente Clinton, en su primer informe al congreso de su país (17 de febrero de 1993) declara: “Nuestra nación necesita de una reorientación... Las condiciones que nos trajeron aquí son muy conocidas. Dos décadas de bajaproductividad y salarios estancados; desempleo y subempleo persistentes; años de enormes déficit gubernamentales e inversión declinante”.

En el otrora país más desarrollado de la faz de la tierra, su presidente reconoce públicamente que ha declinado el crecimiento, la productividad y la competitividad de su economía. La crisis por la que atraviesa el aparato productivo estadunidense no es reciente.Algunos autores1 sostienen que ésta se inicia a mediados de la década de los años sesenta, y que empeora a fines de los setenta. Muestra de ello es que los principales indicadores macroeconómicos padecen drásticas caídas a partir de los años setenta. Por ejemplo, la tasa de crecimiento del producto nacional bruto real osciló alrededor de 4% anual en la década de los años cincuenta y sesenta; en losaños setenta se redujo a 2.8%; en los ochenta fue de 2.6% y en los noventa el producto interno bruto (1990-1993) creció a una tasa media anual de apenas 1.6%.2 La productividad también padeció un duro embate. En los años cincuenta creció a una tasa media anual de 2.7%, en los sesenta cae a 2.1%, en los setenta se mantuvo prácticamente inalterada (creció a una tasa media anual de .3%) y en la décadade los ochenta logró un crecimiento de 1%.3

En los hechos, en la década de los ochenta Estados Unidos perdió su liderazgo económico mundial. Por ejemplo, los indicadores de productividad y coeficiente de inversión de Estados Unidos son menores en comparación con otras economías desarrolladas, tal como se muestra en el cuadro 1.

Cuadro 1
Estados Unidos
respecto a otras economíasavanzadas en los ochenta



Crecimiento de la
productividad

Porcentaje
de la inversión

País

Porcentaje

Posición

Porcentaje

Posición

Canadá
1.2

7

15.1

2

Francia
2.0

2

14.3

5

Alemania
1.6

5

14.8

4

Italia
1.9

3

15.1

2

Japón
3.0

1

23.3

1

Suecia
1.4

6

13.7

6

Reino Unido
1.8

4

13.0

7Estados Unidos
1.0

8

12.7

8

Fuente: Bowles, Gordon y Weiskopf, op. cit. cuadro 1.2, p. 30.

Dado que la inversión es una variable clave en la economía pues afecta en dos sentidos al crecimiento económico –por un lado dinamiza la demanda económica y por el otro explica el crecimiento de la oferta, mediante la cual se introducen los avances tecnológicos al aparato productivo–, nosproponemos estudiar su comportamiento en la economía estadunidense a partir de la posguerra. Específicamente, pretendemos determinar si el declive del crecimiento económico y de la productividad en la economía de Estados Unidos se debe a una caída de la tasa de crecimiento de la inversión, o bien, si es producto de un cambio en la composición del acervo de capital existente. En particular, buscamosrelacionar la composición-inversión con el declive de la economía. Nuestra hipótesis es que Estados Unidos ha padecido un cambio en la composición de la inversión, elemento –entre otros– que explica el declive de la productividad y del crecimiento económico.

Dividiremos este trabajo en dos secciones. En la primera analizaremos la evolución de la inversión privada fija total y en la segunda secciónse estudiará el comportamiento del acervo fijo de Estados Unidos.

II. Comportamiento de la inversión fija privada

El estudio de la inversión lo abordaremos desde distintos ángulos: después de definir lo que es la inversión, analizaremos el comportamiento de la inversión fija privada, el monto destinado a la inversión no residencial y la residencial, y la composición de la inversión fija...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion Y Operaciones
  • Reubicacion de hotel Produccion y operaciones
  • La Efectividad en la Administración de la producción y las operaciones.
  • Administración de producción y operaciones
  • gerencia de produccion y operaciones
  • Simulacion de produccion y operaciones
  • ingeniera en produccion y operaciones
  • Funciones del operador de producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS