Produccion de oro-minera

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR

Escuela de Ingeniería Económica

“Modelo Econométrico para explicar la Producción del Oro en Yanacocha: periodo 1994- 2010”

Econometría I

2010-I

Resumen Ejecutivo

El presente trabajo constituye una aproximación a la estimación de la Producción de Oro de la Minera Yanacocha S.R.L en el periodo comprendido entre los años 1994 hasta el año 2010.
Eneste trabajo hemos incluido a la Producción del Oro como variable endógena, la cual esta relacionada con la Cotización del Oro en Londres, el Precio del Petróleo en Texas que han ido aumentando significativamente con el aumento de la producción de dicho metal y, adicionalmente hemos incluido como otra variable exógena a la Producción Rezagada.

Si bien los cambios en la Producción del oro han idoen la dirección correcta, se debe recordar que la explotación aurífera es una actividad económicamente no sostenible, ya que por definición trabaja con recursos naturales no renovables, sin embargo se ha estimado que para lo que resta de 2010, se anticipa que el oro tendrá un comportamiento al alza, a pesar de que aún habiendo problemas económicos no resueltos y mucha incertidumbre en variospaíses por la crisis mundial, el oro siempre ha sido un bien muy atractivo además de ser un buen instrumento de cobertura y fuera de riesgo, sobretodo ahora que el mercado está muy volátil, el oro se sigue y se seguirá utilizando como activo de inversión ya que es considerado un bien seguro por lo que la demanda del mismo seguirá en aumento y constantemente se registraran movimientos al alza.

I.Fundamentación del problema bajo análisis

Se considera de mucha importancia la estimación de la producción del Oro en este caso de una de las mineras más representativas del Perú, ya que el Oro siempre se mantiene como un refugio seguro y atractivo para el ahorro e inversión.

Todo este análisis se realizará con información empírica, la cual será utilizada para generar un modelo econométrico quenos ayude a determinar la producción del oro para el periodo 2010.

Tenemos que considerar que en la actualidad existe un abanico extenso de variables que podrían generar diferentes variaciones en la estimación de la producción de oro, pero el presente trabajo solo se basara en las variables que hemos considerado y se llegara al cumplimiento de los objetivos y se constatara o rechazara lahipótesis planteada.

II. Objetivo de la Investigación:

El objetivo general de la presente investigación es la estimación de la Producción en el Perú durante el periodo 1994 hasta el periodo 2010. Es precisamente el interés de la investigación mostrar cuanto crecerá o decrecerá la producción del oro hasta el 2010.

III. Hipótesis

Hipótesis Principal

¿En el periodo de estudio elcomportamiento de la Producción ha sido afectado de manera directa por la Cotización del oro en Londres y el Precio del Petróleo en Texas?

IV. Metodología

Una vez establecido los objetivos del modelo y las hipótesis se paso a la recopilación de datos las cuales tendrían alguna relación con la variable a explicar en este caso la Producción de Oro hasta el presente año, por ello se ubico la base de datosde entidades que poseen dicha información como por ejemplo el BCRP y el INEI.

El desarrollo de la presente investigación, incluyo el uso de la econometría para lograr cuantificar las interrelaciones entre las variables contempladas en el modelo.
Luego de tener la data necesaria y haber considerado una temporalidad desde el año 1994 hasta el año 2007, mediante el software de E-Views se hizo laproyección para los años faltantes hasta el 2010 y así poder determinar la dirección de la Producción.

V. Marco Teórico y definición de variables
En este trabajo hemos incluido a la Producción del Oro como variable endógena, la cual esta relacionada con la Cotización del Oro en Londres, el Precio del Petróleo en Texas que han ido aumentando significativamente con el aumento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La produccion minera
  • produccion de mineras
  • EL ORO Y SU PRODUCCION
  • Proyecto "minera cerro de oro"
  • La actividad minera Cal y Oro
  • Producción Minera En México
  • produccion minera de plomo en el peru
  • Produccion minera de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS