produccion de ovinos

Páginas: 15 (3514 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
3. PRODUCCION, ZONAS DE PRODUCCIÓN Y SANIDAD



La producción ovina en el país se distribuye de manera atomizada en todos los departamentos, sin embargo hay zonas descritas con mayor actividad productiva. La geografía y el clima para la producción de estas especies es muy diverso y se resalta además su capacidad de adaptación a climas, geografía y nutrición que otras especies no podrían.
Lazona de la Costa Atlántica, constituida por los departamentos de Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba, son departamentos con una participación importante dentro del total nacional.
Los Santanderes y Cesar, culturalmente se han caracterizado por ser departamentos productores y consumidores de carne ovina.
El altiplano cundiboyacense también se caracteriza por ser una zonaimportante de producción.
Adicionalmente en los departamentos de Nariño y Putumayo se ha reconocido la producción ovina, pero no existe un censo que permita determinar el número de animales en producción.

Características De Los Ovinos: El ovino es productor de lana, cuero y carne para la mayoría de los continentes, pero para Europa y Asia se agrega la producción de leche.
El Peso vivo: varíasegún la raza y la edad.
Peso: 40 a 50 Kg. laneros (Merino)
Peso: 50 a 60 Kg. doble propósito.

Temperamento: Tranquilo, asustadizo y siempre alerta. Son de gran mansedumbre cuando se los cría desde recién nacidos.
Rusticidad: Es extraordinaria, compite con la cabra en cuanto al medio o tipo de alimentación.
Longevidad: Se conocen límites de hasta 18 a 20 años, un caso ocurrido fue el deuna madre (Black Face) que murió después de parir su cordero los 18 años de edad.
Vida útil: Desde los primeros días de vida (oveja Karakul para los abrigos de piel de astracán o persas) hasta los 8 o 9 años en otras razas.
Capacidad materna: Tiene vida reproductiva desde los 7 u 8 meses de vida hasta los 9 o 10 años. Después de cinco meses de gestación la oveja pare una o dos crías, a las que seles llaman corderos (algunas razas como la Romanoff pueden llegar a parir nueve crías), el instinto materno, es muy fuerte, no abandona la cría ni en situaciones extremas.
Capacidad lechera: Está muy relacionado al peso vivo del animal y al lugar donde viva. Sin considerar a las ovejas de raza lechera puras, las comunes dan de 1 litro a 2 litros o más según la alimentación que se lessuministre. 


 


 
Características Fenotípicas De Las Ovejas



 
 
 
 
Tipos De Ovejas: Las ovejas criadas para producir lana suponen casi la mitad de la población mundial de ganado ovino. Están adaptadas a vivir en zonas semiáridas, son de tamaño mediano y producen grandes cantidades de fibra de lana, con un diámetro inferior a veinte micrómetros. La mayoría pertenecen a la raza merina yson muy comunes en las regiones secas de Australia, África del Sur, Nueva Zelanda, América del Sur, oeste de los Estados Unidos y península Ibérica.
Las ovejas de lana tipo mutón producen una lana de longitud media o larga y constituyen el 15% de la población mundial ovina. Entre las razas de este tipo están las de Suffolk, Hampshire, Shropshire, Oxford, Lincoln o Cotswold.
Otras razas de ovejasse distinguen por su capacidad de almacenar grandes cantidades de grasa en la cola y en la región de la grupa. Se crían sobre todo para la producción de leche, más abundante que en cualquier otra raza de ovejas; además su lana, que es áspera y larga, se utiliza para la fabricación de alfombras. Se distribuyen por las regiones áridas de África, Oriente Próximo y Asia; representan casi el 25% de lapoblación mundial de ovejas. Las razas más importantes son Awasi, Bakhtiari, Karakul y Karamon. Las pieles de los corderos recién nacidos de la variedad Karakul se usan en la fabricación de los llamados abrigos persas.
Por último hay que mencionar las razas de ovejas que carecen de lana y en su lugar tienen pelo. Viven sobre todo en las regiones tropicales y se utilizan para la producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • producción ovina
  • La produccion ovina
  • Produccion Y Comercializacion De Carne Ovina
  • Costos de produccion ovinos
  • OVINOS DE PRODUCCION DE PELO
  • Circuito de produccion ovino
  • Eficiencia En Producción De Carne Ovina
  • Produccion ovina y caprina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS