Produccion de petroleo

Páginas: 27 (6573 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
PET - 211 CAPITULO X
ESTUDIO DE LOS MÉTODOS DE RECUPERACIÓN SECUNDARIA DE HIDROCARBUROS
Las etapas de explotación de Campos Petrolíferos y Gasiferos para la producción de Hidrocarburos son tres: la primera etapa o de recuperación primaria, la recuperación secundaria y la recuperación terciaria; al final del cual puede aplicarse hasta la recuperación cuartaria o recuperación asistida.

Durantela recuperación primaria, los pozos fluyen por efecto de la energía naturalde los Yacimientos y los porcentajes de recuperación promedio de reservas que se obtiene es de 25% de los calculados originalmente. En Yacimientos con casquete de gas puede alcanzar hasta un 30% como máximo y en y en Yacimientos con empuje hidráulico varia entre 30 y 45%.

En Yacimientos gasiferos, la recuperación en laETAPA Primaria alcanza aproximadamente el 75% dependiendo de los ritmos de explotación y los factores de Recuperación establecidos en los Programas de Producción Racional para el conjunto de los Pozos Perforados.

Cuando los Pozos productores dejan de fluir a la finalización de la Recuperación Primaria por agotamiento normal de las presiones originales, quedan atrapadas en el yacimiento Reservasimportantes que pueden ser producidas mediante la aplicación de sistemas de recuperación secundaria que se clasifican en los siguientes métodos:

* Método de Recuperación Secundaria por Inyección de Agua
* Método de Recuperación Secundaria por Inyección de Gas
* Método de Recuperación Secundaria por Inyección de Agua y Gas

Las reservas adicionales que pueden ser recuperadas conestos métodos fluctúa entre 30, 40 y 50% de las Reservas Remanentes, dependiendo del tipo e Yacimiento y sus energías.

2. RECUPERACIÓN MEJORADA DE HIDROCARBUROS.- Se denomina también Recuperación Terciaria de Hidrocarburos que consiste Básicamente en la inyección de fluidos distintos a los fluidos del Reservorio.

Se aplican cuando los Yacimientos han alcanzado el límite de
la RecuperaciónSecundaria al final del cual existen todavía
atrapados en las arenas reservas comercialmente convenientes para su explotación.

El principio de aplicación de estos métodos está basado en la inyección de algunos tipos de fluidos seleccionados en función al crudo que se proyecta recuperar a través Je un proceso de transformación de las propiedades físicas y químicas del Petróleo y modificarfundamentalmente la densidad y viscosidad para incrementar su fluidez.

Los métodos de RM son principalmente aplicables a los Yacimientos Petrolíferos con gravedades API bajos y medianos y se clasifican en los siguientes tipos:
a) RECUPERACIÓN TÉRMICA DE HIDROCARBUROS.- Que consiste en la inyección de fluidos calientes denominados Fluidos Térmicos como el aire/caliente, agua/hervida, vapor deagua, oxigeno y otros fluidos especiales.
b) Recuperación Terciaria por inyección de fluidos o productos químicos preparados para los tipos de aplicación en función a las características de los reservorios y la acumulación del petróleo remanente.

Este método de recuperación se divide a la vez en las siguientes técnicas.
PRIMERO.- Inyección de fluidos inmiscibles como el CO2, GLP, Alcohol,solventes Surfactantes, Nitrógeno, y otros.
SEGUNDO.- Inyección de fluidos miscibles como por ejemplo algunos tipos de polímeros, emulsiones, surfactantes y otros.
En general los métodos de Recuperación Terciaria pueden ser aplicadas a una amplia gama de yacimientos productores de crudos con densidades variables desde 200 a 1000 C.P. para recuperar reservas adicionales que varían entre 10 y 15%después de la recuperación secundaria.
DEFINICIÓN DEL MÉTODO DE RECUPERACIÓN SECUNDARIA.
Los métodos de Recuperación secundaria se definen como Sistemas de Restauración de las presiones del Reservorio para producir el mayor porcentaje posible de las Reseras Remanentes en los yacimientos, después de la Recuperación Primaria.
La intensidad de Recuperación en esta etapa es función del método que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion petroleo
  • Produccion De Petroleo
  • Produccion De Petroleo
  • Produccion de petroleo
  • Beneficios de la producción de petróleo
  • Produccion De Petroléo En El Perú
  • Facilidades de produccion de petroleo
  • Procesos De Produccion De Petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS