Produccion del maiz

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
Claudia Guadalupe Rodríguez López Instutito Tecnológico de Comitán, Avenida Instituto Tecnológico Km. 3.5 Colonia Yobnajab el Rosario, Comitán de Domínguez Chiapas. C.P. 30000 Teléfonos: 01 963 63 2 25 17 – 01 963 63 2 62 70. E-mail: claudiss_chiquis@hotmail.comRESUMEN
La ingenieria genetica es un tema muy importante hoy en dia porque nos permite conecer los genes que se le pone a los alimentos q consumimos. El maíz es eno de los alimentos al que se le introducen genes y tienen una comparación molecular en las diferentes edades que tiene el maíz y es cultivado en los estados de Sinaloa, Puebla, Chiapas entre otros. El incremento que ha tenido el maízse ha venido generando en el país y que ha aumentado un 42% en su producción teniendo en cuenta la sostentabilidad económica y ambiental.
Palabras clave: ingeneiría, genetica, maíz, comparación, molecular, producción, sostentabilidad.
ABSTRACT
Genetic engineering is a very important issue today because we can conecer genes it puts food consume . Corn is ene of food to which he introducedgenes and have a molecular comparison of different ages who have corn and is grown in the states of Sinaloa, Puebla, Chiapas, among others. The increase has had the corn has been generated in the country and has increased by 42% in its production taking into account the economic and environmental Sustainability.
Keywords: engineering, genetics, corn, comparison, molecular, production, sustainability.INTRODUCCIÓN
La ingeniería genetica permite a los cientificos a identificar y a seleccionar los genes que se producen, así mismo el maíz también se le introducen genes para que tenga un desarrollo mas avanzado y se cultive en menos tiempo por eso este articulo se refiere a la producción del maíz en México conociendo sus consecuencias que puede llegar a tener al igual que proteinas nos brinda almomento en que se consume.
LA INGENIERÍA GENÉTICA PARA LA PRODUCCIÓN DEL MAÍZ Y LAS CONSECUENCIAS EN MÉXICO
INGENIERÍA GENÉTICA
La ingeniería genética, como parte de la biotecnológica, es el último peldaño de la evolución de los métodos tradicionales utilizados en la agricultura. Los agricultores aprendieron a seleccionar y a combinar plantas para crear nuevas variedades de maíz, soya,jitomate entre otras; y a este proceso se le conoce como cruzamiento pero para lograr los resultados deseados se requiere de mucho esfuerzo y tiempo.(Covadonga, 2008)
La ingeniería genética es una herramienta que permite a los científicos identificar y seleccionar los genes que producen característicasbenéficas. Para llevar a cabo esta transferencia de genes, es necesario caracterizarlos completamentepara que tenga un proceso más controlado y no sea una transferencia al azar que se logra mediante la hibridación tradicional.(Covadonga, 2008)
Existen muchas teorías alrededor del origen y desarrollo del maíz, sin embargo la más aceptada es que el teosintle, uno de sus ancestros y una forma silvestre del maíz se mezclaron y este proceso de hibridación dio como resultado maíz robusto con granos debuen tamaño y hojas que lo protegen del sol y esto es de beneficio porque contribuye a que el fruto madure dentro de la planta hasta alcanzar las dimensiones requeridas, el maíz es el segundo alimento más cultivado en el mundo.Los cultivos modificados genéticamente contienen uno o varios genes adicionales.(Covadonga, 2008)
EVALUACIÓN INTEGRADA DE LA SOSTENTABILIDAD AMBIENTAL, ECONOMICA Y SOCIALDEL CULTIVO DE MAÍZ EN CHIAPAS, MÉXICO
Este estudio se realizó en los ejidos Ignacio Allende, Venustiano Carranza y Cuctiepa, Municipio de Tumbalá, Región Socioeconómica VI Selva, en el Estado de Chiapas, México. Debido a su cercanía geográfica son de naturaleza montañosa.(Jiménez, 2011)
En el cultivo de maíz se utilizan exclusivamente variedades criollas dala raza tuxpeño. En el análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producción del Maíz
  • Produccion del maiz
  • Excedente en la producción de Maíz
  • Produccion Maiz Forrajero
  • Costo de ´produccion soya maiz
  • Produccion de maiz en tierra caliente
  • produccion de maiz en calabozo
  • maiz produccion nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS