Produccion en el corto plazo

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
LA PRODUCCIÓN EN EL CORTO PLAZO
Los procesos productivos utilizan recursos los mismos que son procesados con la finalidad de obtener un producto.
A continuación, se desarrollará un modelo microeconómico que explica la relación del uso de recursos y el producto obtenido en un escenario de corto plazo.
Un proceso productivo es de corto plazo cuando por lo menos uno de los factores de producciónno variaría durante todo el proceso productivo.
Normalmente el factor fijo es el capital y la infraestructura. El capital puede ser las máquinas, plantas de producción, las mismas que fácilmente no varían a menos que el empresario invierta y expanda su capacidad instalada.
Definamos la función de producción de corto plazo de la siguiente manera:
Q = f ( K , L )
donde “Q” es la tasa deproducción, medida en cantidades de bienes , “K” es el capital, medida en horas de uso de las máquinas (o cantidad de máquinas) y “L” es el recurso humano o comúnmente denominado la mano de obra, medido en horas hombre (o cantidades de personas); estos dos últimos factores deben coincidir en el tiempo empleado; por ejemplo, se puede medir el capital por horas de uso semanal, pueden existir dos o tresmáquinas, y la planta puede contar con 50 horas hombre a la semana, distribuidos durante los días de la semana. La hora hombre significa que un hombre ha trabajado una hora, y 10 horas hombre significan que un hombre ha trabajado 10 horas pero también puede significar que dos hombre han trabajado 5 horas, digamos, en un día de labor. En tal sentido, para efectos de costos, lo que importa es quehabrá que pagar 10 horas de salario.
La función de producción de corto plazo cuenta así con factor fijo, el capital (K). Esta función tiene una característica muy importante que consiste en que a medida que aumenta el uso del factor variable en el proceso productivo, el capital se mantiene constante, la producción aumentará pero no de manera lineal sino de manera decreciente.
Si observamos lafigura Nº 1 en el eje vertical se tiene el producto y en el eje horizontal se mide el recurso variable, la mano de obra.
Ideal sería que el producto aumente de manera lineal ante aumentos del uso del recurso variable, pero el producto aumenta inicialmente en proporciones cada vez mayores y a partir de cierta cantidad del uso del recurso variable, el producto, si bien es cierto sigue aumentando, lohace pero cada vez en proporciones menores.

Esta explicación se resume en la curva de la figura Nº 1, donde se puede observar que el producto se incrementa de manera no lineal. Inicialmente la curva aumenta de manera creciente, del punto 0 al punto “a”, es decir las tangentes de la curva poseen una mayor pendiente a medida que aumenta el uso de la mano de obra y por
Q
L
b
c
a
LaLc
Lb
Figura Nº 1












O La Lb Lc L
Q
c
b
a

Consiguiente,el producto. A partir del punto “a”, el producto sigue aumentando pero cada vez en menores proporciones. Esta curva se torna cóncava hacia abajo a diferencia del caso anterior que era de concavidad hacia arriba. Se puede así desprender de este análisis gráfico que el punto “a” es un punto de inflexión, en sentido matemático, pero en términos económicos, a partir de dicho punto se presenta lo quelos economistas llaman “la ley de los rendimientos marginales decrecientes (LRMD)”.
Esta ley consiste en los siguiente:
“ un proceso productivo que se caracteriza por contar por lo menos con un recurso o factor fijo y uno o más recursos variables, a medida que aumenta el uso de estos últimos, el producto aumenta inicialmente de manera creciente, pero a partir de cierta utilización de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producción en el corto plazo
  • La Empresa Y La Produccion En El Corto Plazo
  • Análisis de la productividad y factores de la producción a corto y largo plazo
  • PRODUCCION A LARGO PLAZO Y CORTO PLAZO
  • Produccion a Corto Plazo
  • Etapas De Producción A Corto Plazo
  • Producción a corto plazo
  • produccion a corto y largo plazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS