Produccion escrita

Páginas: 215 (53721 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
El nuevo Paradigma Educativo

1. Prefacio ( por el prof. Jesús Tapia)
2. Educación y las nuevas tendencia de aprendizaje
3. El control y planificación en el ámbito de la gerencia educativa
4. Teoría y metodología en el ámbito educativo
5. (Anexo) Aproximaciones analíticas al sistema educativo argentino

La presente obra es un esfuerzo por difundir las ideas analíticas enel marco sociológico, politológico y filosófico, que tienen que ver con los asuntos de índole educativo y administrativo, en lo referente a las reformas sustanciales que tienen que ver con la institucionalidad del sistema Educativo Venezolano. Los textos, en esta segunda edición, son ampliados y relacionados en su conjunto con las expectativas del nuevo tiempo.
Ramón E. Azócar A.
Prefacio delProfesor Jesús Tapia, UNELLEZ-Guanare

HACIA UNA GERENCIA DE PROCESOS INSTITUCIONALES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Prefacio del Profesor Jesús Tapia, UNELLEZ-Guanare
2 da. Edición,
corregida y aumentada
URUA Editorial

EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO
© Ramón Eduardo Azócar Añez, 2002
Hecho el depósito de Ley:
DEPÓSITO LEGAL:
Lf: 0572000370950
I.S.B.N. : 980-6438-08-6
URUA Editorial
Guanare,estado Portuguesa.
Diagramación: Job Jurado G.- Antonio Piantella
Impreso en Venezuela. Printed in Venezuela
Tiraje: 1.000 ejemplares.
Segunda Edición.
COLECCIÓN “VAMOS A LEER”, N° 3

A manera de Prefacio,
por el prof. Jesús Tapia, UNELLEZ-Guanare.

SOBRE LA EQUIDAD EDUCATIVA EN ÉPOCAS DE CAMBIOS

La historia de la humanidad ha pasado por diferentes etapas de evolución de susformas de producción y organización, correspondiendo a cada una de ellas su respectivo modo de vivir, pensar conocer, es decir, ética, razón y ciencia.
Estas etapas han sido clasificadas por diversos autores de maneras diferentes, por ejemplo Augusto Comte, habla de tres estadios: el primero cuando el hombre da explicaciones míticas a los fenómenos, un segundo estadio cuando se establece elpredominio de las fuerzas abstractas y un tercer estadio correspondiente a la búsqueda de leyes que rigen los fenómenos, mediante la observación y el razonamiento, etapa conocida como el positivismo.
Alvin Toffer, habla de tres olas: la primera ola basada en la producción agrícola y artesanal o modo de producción asiático, la segunda ola basada en el desarrollo industrial o modo de producción europeomoderno y la tercera ola la del desarrollo cibernético, de los avances genéticos, uso de la energía solar y las tecnologías de la información. La cual ha dado paso a nuevas formas de organización económica, educativa y política, que nos conduce en dirección del nuevo orden civilizatorio conocido como la postmodernidad.
Así como consecuencia del desarrollo social van surgiendo nuevas realidadesy nuevas formas de pensamiento que las interpretan y las explican. De este modo, el desarrollo social evolutivo nos habla de períodos históricos caracterizados por prácticas sociales que los definen y que están sustentados por determinados tipos de discursos que los ordenan.
A finales del presente siglo XX parece que nos encontramos en uno de esos momentos en los cuales percibimos que unarealidad social está en proceso de conclusión, al constatarse una crisis en las tradicionales condiciones que la definen.
De esta manera, se ha dado el nombre de postmodernidad a la etapa histórica que configura un nuevo tipo de pensamiento sustitutivo al predominante en la modernidad. Este nuevo pensamiento es producto de muchas condiciones que han venido cambiando (acontecimientos políticos ocurridosen el ámbito mundial en los años recientes, desarrollos tecnológicos, cambios en los medios de comunicación masiva, era de la información) y van acentuando una diferencia radical en lo que fue normal hasta hace poco tiempo.
Cuando se habla de postmodernidad entonces, no se está aludiendo a una moda, a una novedad de intelectuales, sino a la manera como se ha dado en llamar al nuevo orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • producciones escritas
  • Produccion escrita
  • produccion escrita
  • producción escrita
  • Produccion escrita
  • Producciones escritas
  • Construcción Y Producción Del Discurso Escrito
  • etapa de la produccion de textos escritos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS