produccion forzada en naranja

Páginas: 13 (3236 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
PERTINENCIA LABORAL EN LA EDUCACIÓN AGRÍCOLA SUPERIOR. Caso Carrera de Ingeniero Agrónomo Especialista en Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo
Clara Caballero Caballero. Estudiante del Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior de la UACh. gradounsis@hotmail.com. Dr. Gustavo Almaguer Vargas. Profesor-Investigador de la UACh. (Autor de correspondencia).almaguervargas@hotmail.com. José de Jesús Valencia. Departamento de Fitotecnia.
RESUMEN. En el presente trabajo se hizo un análisis del plan de estudios de la Carrera de Ingeniero Agrónomo Especialista en Fitotecnia para después contrastarlo con los requisitos solicitados por empresas que contratan agrónomos, a través en la bolsa de trabajo de la UACh, con la finalidad de analizar su pertinencia. La metodología fueinvestigación documental, apoyada del método cualitativo, realizando una búsqueda bibliográfica de libros de texto, artículos científicos, tesis y vía Internet. Se encontró que las empresas privadas solicitan agrónomos con adecuado desarrollo humano, con conocimientos en administración y servicios, que sepan trabajar bajo presión, con experiencia y disponibilidad. El Plan de Estudios no ofrece estaformación, por lo que se considera anacrónico y obsoleto.
Palabras claves: plan de estudios, mercado laboral, perfil.
(Falta abstrac)
Introducción
El análisis de los procesos de transformación curricular en las diferentes universidades, sigue despertado el interés de actores involucrados en seguir fomentando la evaluación y reingeniería para el incremento de la pertinencia de lasInstituciones de Educación Agrícola Superior, con un avance hacia la mejora en la calidad educativa en relación a los requerimientos del mercado laboral y de nuestra sociedad.
En general, los planes de estudio no han tenido una reestructuración pertinente a los requerimientos de la sociedad en la mayoría de los DEIS (Departamentos de Enseñanza e Investigación y Servicio) de la Universidad Autónoma Chapingo(UACh) ni de otras universidades.
Al respecto Sainz (2006) indica que “en los planes de estudios de los programas educativos actuales domina la falta de coherencia, el enciclopedismo, la desactualización y la superficialidad de las relaciones con el contexto”, con la consecuente deficiente formación de los mismos.
Los planes de estudio son la guía para la enseñanza agrícola. Lacki (2003) yZepeda y Lacki (2003) mencionan que la mala calidad en la enseñanza agrícola es la principal causa del subdesarrollo rural; su calidad deberá ser la gran solución. Con pocas excepciones, las instituciones de educación agrícola superior proporcionan a sus egresados la autosuficiencia teórica y práctica que necesitan para corregir las ineficiencias y solucionar los problemas de la agricultura.
Loscambios a profundidad que demanda la formación de los profesionales de las Ciencias Agrícolas para contribuir al Desarrollo Rural, continúa siendo una tarea pendiente constantemente postergada. Se considera que las transformaciones curriculares a impulsar requieren ser sustancialmente diferentes a las acciones de cambios en el diseño curricular, mismas que solo remueven el “polvo” de la superficie apulir, volviendo este a posicionarse con el tiempo (Zepeda y Lacki 2003).
Normalmente todos los procesos de transformación curricular, se quedan tan solo en la fase del diseño curricular debido a que los actores del proceso de aprendizaje hacen caso omiso de las necesidades y requerimientos de la sociedad, sobre todo del sector productivo (Horruitiner, 2006).
Además, los planes de estudio debende considerar también los requerimientos Institucionales como son los resultados del seguimiento de egresados, la filosofía de las Instituciones, metodologías pedagógicas para el mejoramiento del aprendizaje, tendencias internacionales en la educación y por ultimo criterios de acreditación, además de las necesidades del sector productivo de la sociedad (Almaguer, 2008).
Para mejorar los planes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion nacional naranja
  • Producción de jugo de naranja
  • produccion de naranja en mexico
  • Produccion desnudo con naranjas
  • Produccion de naranja
  • produccion forzada en frutales
  • Producción forzada del subtropico
  • Costo De Produccion De Naranja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS