Produccion fruticola del alto valle

Páginas: 12 (2787 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Alto Valle

El Alto Valle del río Negro, comprende los valles inferiores Neuquen, los ríos Limay y Neuquén, extendiéndose por encima de los límites políticos entre las provincias de Río Negro y Neuquén y formando una zona de especiales características en el Norte de la Patagonia argentina. El río Negro y sus afluentes principales constituyen una cuenca que se extiende desde lacordillera de los Andes hasta el Atlántico.

Esta área productiva comprende unas cien mil hectáreas, de las cuales alrededor del sesenta por ciento se encuentra bajo riego. De ellas, se cultivan poco más de cuarenta mil hectáreas, con una producción anual estimada de setecientas mil toneladas de peras y manzanas destinadas mayoritariamente a la exportación en fresco y a la industria de jugosconcentrados. A la producción de frutales de pepita (la más importante del valle), le sigue la de uvas, que se destina casi totalmente a la fabricación de vinos, y en menor medida la de frutales de carozo, como las ciruelas, duraznos, pelones; y también tomates y alfalfa.

Si bien la fertilidad de la zona y sus posibilidades productivas fueron percibidas desde el momento mismo de laconquista militar del territorio ocupado por grupos indígenas en el año 1879, su puesta en producción efectiva se inició hacia comienzos del siglo actual y se estructuró definitivamente como economía frutícola alrededor del año 1930, cuando la producción regional se orientó definitivamente hacia el mercado externo. Previo a ello, la incorporación progresiva de superficies regables produciría unconsecuente proceso de subdivisión y venta de las grandes propiedades territoriales originadas en la conquista militar, que se acentuó a lo largo de la década de 1920 contribuyendo a la constitución, como agente económico mayoritario, de un pequeño productor propietario relativamente próspero, que fuera durante muchos años el sujeto social característico del desarrollo económico del Valle.

ProducciónFrutícola
La principal actividad regional
El clima, seco y de temperaturas relativamente templadas, sin los fríos intensos que se dan más al sur, y el tipo de suelo fértil, de origen aluvional, junto con la infraestructura del sistema de riego dependiente del dique Ballester, hacen
de la región del Alto Valle un área privilegiada para la producción de frutales de pepita.
En 1918 se crea entierras del Ferrocarril del Sud, en la actual ciudad de Cinco Saltos, la Estación Experimental, donde se comienza con la investigación para el desarrollo del área recientemente irrigada.
En ese lugar, en 1924, el ingeniero agrónomo Enrique Amos inició la experimentación con frutales de pepita. Su éxito fomentó la expansión del cultivo a grandes áreas de las localidades cercanas.
A partir de allí, laregión se ha especializado en el cultivo de manzanas y peras. Si bien la actividad frutícola local se centra casi exclusivamente en estos últimos, hay también otros cultivos de menor cuantía: vides, duraznos, pelones, ciruelas, cerezas, etc.
En la actualidad, gran parte del sistema productivo frutícola de Cipolletti, que ocupa aproximadamente 2900 has. cultivadas) se encuentra en estado dereconversión. Esto se debe a diversos factores que van desde cambios en la economía mundial (globalización, mayor competencia de los países del hemisferio sur), hasta el progresivo deterioro de la economía nacional (devaluación, altas tasas de interés que redundaron en masivos endeudamientos por parte de los productores), y a una problemática regional aguda (falta de planificación, deterioro de la red deriego, etc.).
La suma de estos factores derivó en una crisis estructural de todo el sistema productivo frutícola de la región, de la que recién ahora se está saliendo. Debido a la particular distribución de la tierra en la zona, existen gran cantidad de productores independientes, en mayoría con establecimientos menores a las 15 hectáreas, cuyo sustento económico depende únicamente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valle Alto
  • Plan Frutícola Valle
  • Cluster frutícola del Alto Valle de Río Negro
  • CLUSTER FRUTÍCOLA DEL ALTO VALLE DE RÍO NEGRO
  • Producción del Alto Valle del Rio Negro
  • Produccion fruticola en argentina
  • Analisis de Valle alto
  • Valle Alto Yolanda Oreamuno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS