Produccion global para un mercado global

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
TALLER Nº 3.

GLOBALIZACION



-------------------------------------------------

Jaime Gómez
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

Universidad Externado de Colombia
Facultad de Administración de Empresas
Especialización en Gerencia con énfasis en logística y comercio internacional. Promoción XII

Materia:Entorno y competitividad
Profesor Fernand Libardo Rodríguez

¿ La producción global para un mercado Global?

El termino globalización se ha convertido en una reconocida palabra cuando de negocios internacionales se trata, Primero debemos entender como el neoliberalismo se refleja en nuestra cultura, para ello debemos entender este concepto ¨neoliberalismo es una cultura interiorizada paradefender la convicción de que a mayor libertad individual mayor grado de felicidad y prosperidad para la sociedad¨, Es claro entonces que la globalización es la idea económica representada por el neoliberalismo y asi mismo es la más dominante tendencia en el mundo. Ideología que ha sido popular en Europa y los Estados Unidos los últimos treinta años aproximadamente. Los estudiosos del neo-liberalismocreen que el mercado libre es la mejor manera para resolver los problemas económicos e impulsar el crecimiento económico. Se puede entonces inferir que cada país Podrá encontrar la producción en su nicho y por tanto recibir el sustento acorde a sus condiciones y necesidades al unirse al mercado Global? Pregunta a la cual buscamos dar respuesta partiendo del concepto de globalización pros ycontras de este fenómeno desde la perspectiva de país subdesarrollado e industrializado basado en estudios análisis de los expertos.

Debemos entonces observar que la eficiencia es el producto del mercado libre por tanto se concluye que lo mejor que podría pasar a todo participante de la globalización, además que la inversión a la industria traerá como resultado mejores tecnologías se supone es unventaja para la economía local; podría concluirse que es una relación gana-gana más si miramos mas allá de lo teórico la realidad nos enseña que es discutible el resultado y como la globalización se refleja en nuestra sociedad por el efecto de cambio de los cambios que producen el intercambio tecnológico como lo son los juegos electrónicos afectando de una manera muy silenciosa la niñez de nuestrasociedad, Injerencia de los alimentos como son las vitaminas y-o adelgazantes que tiene implicaciones que van de la mano con cambios culturales y por ende la salud de la población en general.
No podemos dejar de largo decir que la globalización es producto de la tecnología de la comunicación y de los avances de la transporte y los bajos costes lo han hecho posible, como también la facilidad deinversión y flujo de capitales entre países. Es entonces fácil pensar para países desarrollados y-o neoliberalistas resulta fácil justificar y presionar a países sub-desarrollados a través del fondo monetario internacional a abrir sus puertas y liberar sus políticas y sus mercados a la merced de la globalización, tal como se ha vivido en Colombia bajo el gobierno del presidente Gaviria quienderribo el proteccionismo en el que se vivía para exponernos a la competencia mundial. Hoy por hoy vemos que el resultado de la internacionalización de mercados ha dado sus frutos para muchos sectores, camino en el que Colombia aun considerado subdesarrollado1 ha ganado muchos beneficios de ser posible mantener el crecimiento constante desde entonces. Sin embargo no es comparable con el pulpoasiático, China, quien ha sabido aprovechar sus ventajas competitivas.

Regresando al análisis de un país subdesarrollado la teoría sugiere que entre subdesarrollado la economía de un país hay mas oportunidad de progreso pues hay mayor oportunidad de aprender sobre tecnología, eliminando así la diferencia entre países avanzados y los que no. Nuevamente la realidad nos enseña como la diferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • negocios para mercados globales
  • estrategias para competir en mercados globales
  • Producción Global
  • Mercados Globales
  • Mercados globales
  • Mercados globales
  • Los mercados globales
  • Mercados globales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS