Produccion harina de hueso

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
PRODUCCION HARINA DE HUESO

INTRODUCCION

En el proceso de elaboración de cualquier producto hemos observado que los aspectos más importantes para una empresa son garantizar una excelente calidad del producto por medio de un riguroso control, la utilización de una buena materia prima y la realización de un óptimo proceso de fabricación. A medida que avanzamos dentro del proceso de elaboracióndel jabon y de la producción de harina de hueso animal podemos ver que dentro de cada una de sus facetas existen una numerosa cantidad de riesgos que pueden causar desde pequeños incidentes hasta los accidentes más trágicos y lamentables, es por ello que no se escatima esfuerzo para tratar de hacer el proceso lo más seguro posible desde su inicio hasta el final. Para ello es lógico que la empresaposea dentro de sus departamentos alguno con el personal profesional encargado de establecer y administrar un programa de seguridad de manera que sea un sistema integrado y global para toda la empresa.

DESCRIPCION DE PROCESO

OBTENCION DE JABON UTILIZANDO GRASAS VEGETALES Y ANIMALES Y ACEITES. Las grasas y aceites utilizados son compuestos de glicerina y un ácido graso, como el ácidopalmítico o el esteárico. Cuando estos compuestos se tratan con una solución acuosa de un álcali, como el hidróxido de sodio, en un proceso denominado saponificación, se descomponen formando la glicerina y la sal de sodio de los ácidos grasos. Los jabones duros se fabrican con aceites y grasas que contienen un elevado porcentaje de ácidos saturados, que se saponifican con el hidróxido de sodio. Losjabones blandos son jabones semifluidos que se producen con aceite de lino, aceite de semilla de algodón y aceite de pescado, los cuales se saponifican con hidróxido de potasio. El sebo que se emplea en la fabricación del jabón es de calidades distintas, desde la más baja del sebo obtenido de los desperdicios (utilizada en jabones baratos) hasta sebos comestibles que se usan para jabones finos detocador. La mayoría de los jabones eliminan la grasa y otras suciedades debido a que alguos de sus componentes son agentes activos en superficie o agentes tensoactivos. Estos agentes tienen una estructura molecular que actúa como un enlace entre el agua y las partículas de suciedad, soltando las partículas de las fibras subyacentes o de cualquier otra superficie que se limpie. La molécula produce esteefecto porque uno de sus extremos es hidrófilo (atrae el agua) y el otro es hidrófugo (atraído por las sustancias no solubles en agua)..

INFORMACION DEL PROCESO Y CAPACIDAD DE LA PLANTA :
SALIDAS DEL PROCESO JabóN: 1.000 Ton.

Glicerina: 0.056 Ton. Agua Evaporada: 0.707 Ton. Barros de Tratamientos: 0.030 Ton.


 

Temperatura de operación: 90 grados Centígrados. Tiempo de operación:20 horas aproximadas.
DIAGRAMA DE BLOQUES DEL PROCESO RECEPCION DE MATERIA PRIMA

SAPONIFICACION

EVAPORACION

MEZCLADO

DESTILACION DESODORIZACION BLANQUEO

SECADO

COMPRESION

GLICERINA CORTE

JABON TERMINADO

DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO

PRODUCTO Producto FINAL Final (JABON)

1. Planta de terminación: Una vez el jabón base llega a la planta de terminación, esdepositado en la caja de servicios, en donde se suministra vapor para mantener la temperatura permitiendo así la fluidez de la masa jabonosa hacia el precalentador.

2. Precalentamiento: El jabón base proveniente de los tanques de depósito en donde es calentado para permitir en la siguiente etapa una mezcla más homogénea del jabón con los insumos adicionados, tales como silicatos y colorantes. Para lapreparación de estas soluciones se disponen de equipos auxiliares que consisten en recipientes cilíndricos.

3. Dosificador de Colorante: La solución colorante contiene color y silicato. El colorante junto con el silicato conforman los insolubles del producto final. 4. Dosificador de Silicato: El silicato es un aditivo que mejora las propiedades de limpieza del jabón. El colorante y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Harinas de carne y hueso
  • Harina De Sangre y Hueso
  • Circuito De Producción De La Harina De Trigo.
  • Producción Y Comercialización De Harina De Pescado
  • Proyecto De Produccion Y Comercializacion De La Harina
  • Producción De La Harina En Argentina
  • la produccion de la harina
  • Procesadora De Harina De Huesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS