Produccion Ladrillo

Páginas: 10 (2390 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
LADRILLOS A ESCALA INDUSTRIAL
Diego Fernando García Jaramillo1, Ernesto Rolando Martínez Lozano2
1

Ingeniero Mecánico 2001. Director de Tesis, Ingeniero Mecánico, Escuela Superior Politécnica del Litoral,

2

1983, Profesor de la ESPOL desde Abril de 1983. Resumen: El presente trabajo fue desarrollado debido a la idea de diseñar y construir una planta productora de ladrillos, formándosepara este propósito una sociedad de tres integrantes. El primer paso es el estudio financiero y de impacto sobre la producción y la demanda, en el presente y futuro, el cual permite tener datos de referencia sobre el tamaño de la planta y la producción deseada. Estos datos se comparan con la capacidad de inversión de la sociedad. Luego se hace un análisis de la materia prima, que es la arcilla, yla selección del tipo y tamaño de ladrillo que se fabricará. En base a los datos anteriores se elabora un diagrama del flujo del proceso y se hace el cálculo de las máquinas, cuya potencia, tamaño y demás parámetros estarán de acuerdo con la producción estimada. El cronograma de montaje involucra todos los trabajos a realizarse antes de operar la planta. Finalmente se elabora un presupuesto demontaje y operación y una proyección de utilidades, además se hace una estimación del tiempo de retorno de la inversión.

INTRODUCCIÓN: Se suele considerar la fabricación de ladrillos como una de las actividades más sencillas, tanto desde un punto de vista tecnológico como comercial. Esta impresión errónea se debe, probablemente, a la circunstancia de que prácticamente cualquiera pueda fabricarunos cuantos ladrillos de calidad satisfactoria en el patio de su casa y con muy pocas herramientas. Sin embargo cuando se trata de la fabricación mecánica de ladrillos a razón de unos 10.000 diarios, la situación es mucho más complicada. El éxito de cualquier empresa comercial, y especialmente el de una fábrica de ladrillos, depende en gran medida de la exactitud de sus datos sobre el mercado. Lafuente de información más importante está constituida por las estadísticas oficiales sobre la producción de materiales de construcción, sean o no ladrillos. En nuestro país, el INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) proporciona datos muy precisos acerca de las viviendas y los materiales de construcción, también el Banco Ecuatoriano de la Vivienda posee datos sobre la relación entre lavivienda y la población. El déficit de 50000 viviendas por año, establecido por el Banco Ecuatoriano de la Vivienda, para todo el país, las políticas del subsidio a la vivienda mediante el “Bono Solidario”, así como ciertos datos macroeconómicos que predicen un entorno financiero más estable, son los indicadores principales para prever un incremento en el consumo de los materiales de construcción,específicamente el consumo del ladrillo.

CONTENIDO: 1. Selección de forma y tamaño del ladrillo a producirse Para obtener una buena aceptación en el mercado, el ladrillo producido debe tener dimensiones externas similares al ladrillo de paramento más utilizado por los constructores en nuestro medio, que son 40 x 20 x 10 cm. Como se desea hacer ladrillos alivianados, estos deben tenerperforaciones paralelas al lado mas largo, también tendrán ranuras en su superficie exterior para un buen agarre con el mortero de cemento en el momento de la colocación. Las perforaciones más comunes son de sección circular o rectangular. Para este caso, se ha escogido que el ladrillo tenga dos perforaciones simétricas con una sección transversal de 7 x 7 cm. 2. Selección del proceso Después de conocerlos procesos de fabricación de ladrillos más empleados a nivel mundial, se escogió el proceso de extrusión, por los siguientes criterios: Es un procedimiento recomendado para pequeñas y medianas producciones a nivel industrial. Las arcillas disponibles son idóneas para este procedimiento. La maquinaria necesaria es más simple, por lo tanto más fácil de diseñar y construir. Esto es de suma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hornos multicamaras para produccion de ladrillos
  • Contaminacion Produccion De Ladrillo Artesanal
  • Proceso De Produccion Del Ladrillo 2
  • DETERMINACION DE COSTOS EN LA PRODUCCIÓN DE LADRILLO
  • Unidades de produccion familiar de ladrillo rojo
  • ladrillo
  • Ladrillo
  • Los ladrillos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS