produccion literaria de los 60

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
3. PRODUCCIÓN LITERARIA
a) Narrativa:
Los jefes (1959)
La ciudad y los perros (1960), la novela reelabora sus experiencias en el colegio militar Leoncio Prado, con imágenes de gran violencia, tensión dramática y cuestionamiento moral sobre autenticidad, responsabilidad y heroísmo.
La casa verde (1966), memorias de sus años en Piura para componer un gran mural de acción y degradación sexual.Los cachorros (1968)
Conversación en la Catedral (1969), transcurre durante los oscuros años de la dictadura de Manuel A. Odría (1948-1956), intentando un minucioso análisis de los círculos del poder, el mundillo del periodismo amarillo y los cabarets de mala muerte.
Historia secreta de una novela (1971)
Pantaleón y las visitadoras (1973), El capitán Pantaleón Pantoja recibe un encargoconfidencial de su comando: organizar el Servicio de Visitadoras, nombre con el que se designa a la brigada de prostitutas que deberá recorrer las guarniciones de la selva peruana. Estricto cumplidor de ese encargo, Pantaleón se traslada a Iquitos, en plena selva, y se entrega a esta misión con tal obcecación que termina por poner en peligro el engranaje que él mismo ha puesto en movimiento.
La tíaJulia y el escribidor (1977), narra episodios de su primer matrimonio y sus comienzos literarios.
La guerra del fin del mundo (1981), una vuelta al estilo de composición épica y una rara incursión en el mundo sociopolítico del Brasil de fines del siglo XIX, siguiendo el modelo de gran reportaje establecido por Euclides da Cunha.
Historia de Mayta (1984), historia de Alejandro Mayta, militante de ungrupo troskista peruano en el año 1958, cuando el derrumbamiento del imperio colonial francés en Indochina proporcionaba esperanzas y motivos de controversias a los activistas de la clandestinidad. En el relato se narra la investigación de un escritor, fascinado por el carisma de Mayta, cuando ha transcurrido un cuarto de siglo desde que el revolucionario desapareciera.
¿Quién mató a PalominoMolero? (1986), bajo el ardiente sol piurano, cuelga de un árbol el cadáver cruelmente torturado de un joven “avionero”. El teniente Silva y el guardia Lituma emprenden la búsqueda del asesino. Vargas Llosa crea una intensa novela policial, cuyo atractivo no se agota en la solución del crimen. Una particular tensión recorre la historia creando una atmósfera irreal que deslumbra y atrapa al lector.El hablador (1987), señala un retorno al mundo de la selva, uno de sus ambientes favoritos, para contar una historia sobre identidades culturales y diferencias antropológicas.
El elogio de la madrastra (1988), La historia -mezcla de inocencia y perversión- de la seducción de una madrastra por su hijo adoptivo es la trama de esta novela erótica, la primera de su género escrita por Mario VargasLlosa. Según la crítica “una verdadera manifestación de la rebeldía del individuo ante las normas sociales”.
El narrador ambulante (1989)
El Perú en llamas (1991)
Lituma en los Andes (1993)
Los cuadernos de don Rigoberto (1997), a través de los recuerdos del protagonista, el autor se sumerge en el mundo de la fantasía creadora y del erotismo.
La fiesta del chivo (2000) trata de la dictadura deRafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana y de la conspiración para asesinarlo.
El paraíso en la otra esquina (2003), la feminista Flora Tristán, pone todos sus esfuerzos en la lucha por los derechos de la mujer y de los obreros, y su nieto, el pintor Paul Gauguín, el hombre que descubre su pasión por la pintura y abandona su existencia burguesa para viajar a Tahití en busca de un mundoque no esté contaminado por las convenciones.
b) Teatrales:
Ojos bonitos, cuadros feos, tres voces entran en un contrapunto lleno de tensión: la joven e ilusionada pintora, el crítico que destruyó su carrera y un marino que intenta vengar lo que considera un crimen. Un original drama que pone sobre el tapete la controvertida relación entre el artista y la crítica.
La huida del Inca (1952)
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wherther. Producción literaria de Goethe
  • Producción Literaria Vargas Llosa
  • Produccion literaria de dovstoiesky
  • Pdflectura Y Producción De Textos Literarios
  • PRODUCCIÓN LITERARIA MAYA
  • produccion literaria de Mario Vargas LLosa
  • 60% De producción de gamarra se vende en el mercado local
  • PRODUCCION LITERARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS