Produccion Mas Limpia

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
1. INTRODUCCIÓN

La producción más limpia es una estrategia ambiental preventiva integrada que se aplica a los procesos, productos y servicios a fin de aumentar la eficiencia y reducir los riesgos para los seres humanos y el ambiente.
 La Producción más Limpia puede ser aplicada a procesos usados en cualquier tipo de industria, a los mismos productos y a distintos servicios ofrecidos a lasociedad. En los procesos de producción se busca conservar las materias primas y la energía, eliminando las materias primas tóxicas y reduciendo la cantidad y toxicidad de todas las emisiones y desechos. Desde el punto de vista del producto terminado desea reducir los impactos negativos a lo largo del ciclo de vida del producto, desde la extracción de las materias primas hasta su disposición final,mediante un diseño adecuado y desde el desarrollo y prestación de servicios, la incorporación de las preocupaciones ambientales en el diseño y suministro de los mismos.
El Objetivo de la producción más limpia es minimizar emisiones y/o descargas hacia el medio ambiente, reduciendo riesgos para la salud humana y ambiental, elevando simultáneamente la competitividad de las empresas.
En estetrabajo veremos la importancia de la producción más limpia, la metodología que se debe llevar a cabo y beneficios que produce a las industrias y por consiguiente al medio ambiente.





2. REVISIÓN DE LITERATURA.
La producción más limpia es una estrategia de gestión empresarial preventiva aplicada a productos, procesos y organización del trabajo, cuyo objetivo es minimizar emisiones y/odescargas en la fuente, reduciendo riesgos para la salud humana y ambiental y elevando simultáneamente la competitividad. (PNUMA, 1992.)
2.1 Inicios de la producción más limpia
Entre las décadas de los 70’s y 80´s se creía que la solución a la contaminación era únicamente el tratamiento al final del proceso productivo (end of pipe).
Los esfuerzos para enfrentar la contaminación generada por lasindustrias se concentraron en el tratamiento de residuos al final del proceso, lo ha conducido a que la atención haya estado centrada en cómo eliminar los residuos, una vez generados.
Pero solo hasta los 90´s se comienza a trabajar la parte de producción, lo que significa un cambio de enfoque en el manejo de los temas ambientales, sobre todo para las industrias, debido a que producir sosteniblementeno significa reducir las ganancias, y hacer buenos negocios no está reñido con el cuidado del medio ambiente. Producir eficientemente implica ahorros y retornos económicos a las inversiones cómo resultado de un mejor uso de los recursos tanto naturales, como humanos y financieros.
Los métodos de tratamiento al final del proceso, requieren de la instalación de sistemas de tratamientos basados, yasea, en tecnologías de punta o en tecnologías tradicionales. Las tecnologías de punta por lo general requieren de espacios reducidos, pero son de alto costo tanto en su adquisición, como en su operación. Las tecnologías tradicionales, si bien son de menor costo, requiere de espacios considerables.
Los métodos de tratamiento al final del proceso, en general dan buenos resultados. Sin embargo sualto costo constituye una seria restricción al mejoramiento continuo de la competitividad de las empresas. (Centurión Rene, et al 2011)
2.2 Aplicación
La Producción más Limpia puede aplicarse a cualquier proceso, producto o servicios, y contempla desde simples cambios en los procedimientos operacionales de fácil e inmediata ejecución, hasta cambios mayores, que impliquen lasustitución de materias primas, insumos o líneas de producción por otras más eficientes. 
En cuanto a los procesos, la Producción más Limpia incluye la conservación de las materias primas, el agua y la energía, la reducción de las materias primas tóxicas (toxicidad y cantidad), emisiones y de residuos, que van al agua, a la atmósfera y al entorno. 
En cuanto a los productos, la estrategia tiene por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion mas limpia
  • Produccion mas limpia
  • Producción más limpia
  • Ensayo Produccion mas limpia
  • produccion mas limpia
  • Produccion Mas Limpia De La Empresa
  • sostenibilidad produccion mas limpia
  • Produccion mas limpia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS