Produccion Mundial De Sal

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
INTRODUCCION
Desde tiempos remotos la sal se ha utilizado como condimento y conservante en la preparación de alimentos y bebidas y como moneda de cambio y símbolo de poder en civilizaciones antiguas.
Actualmente, en nuestro país, el negocio de la sal de mesa factura más de 28 millones de dólares y ofrece una serie de productos adicionados y dietéticos que permiten satisfacer la demanda deconsumidores exigentes. El destino industrial de la extracción de sal, que aporta más del 60% de la facturación del sector, otorga mayor dinamismo a la actividad nacional, fundamentalmente concentrada en la provincia de La Pampa.
La sal o cloruro de sodio, es un compuesto químico mineral que proviene de fuentes naturales: se extrae de salinas - sal jema o sal de roca- o de mar, por evaporación.
Suempleo en la alimentación está asociado al desarrollo de la agricultura: desde tiempos remotos el consumo de vegetales llevaba el agregado de este mineral, que se transformó, así, en el primer condimento de la historia. Su rol en la regulación de líquidos en el organismo humano le asignó un lugar de importancia: actualmente, cada uno de los 6 mil millones de habilitantes de la tierra consumen elproducto en forma doméstica. La sal se emplea para sazonar y mejorar el sabor de los alimentos y como conservante (salazón) en la industria de alimentos y bebidas, además de constituir el insumo mineral más usado en la industria química mundial.
MERCADO MUNDIAL
La producción de sal se ha incrementado, desde las 10 millones de toneladas elaboradas a comienzos del siglo veinte, a más de 200 millonesen nuestros días.
- Más de 80 paises de todo el mundo extraen este mineral. América del Norte -EE.UU, Canadá y México- obtiene más de la cuarta parte del volumen del producto.

Fuente: Institute of Salt (USA)
- La extracción en Latinoamérica está liderada por Brasil, con un promedio anual de 5,6 millones de toneladas anuales, seguido por Chile, Argentina, Colombia y Perú.
Los principalespaíses importadores son: EE.UU y Japón (con un promedio de 8 millones de toneladas) y Canadá, Bélgica, Alemania y Corea (con un volumen cercano a 1,2 millones de toneladas), el resto no supera el millón de toneladas en promedio.
Los principales exportadores son: Australia, México, Holanda, Alemania y Canadá.
El consumo mundial se distribuye del siguiente modo:
- Aplicaciones químicas 108millones de Ton.
- Consumo Humano 44 millones de Ton.
- Deshielo de caminos 26 millones de Ton.
- Otras aplicaciones 18 millones de Ton.
MERCADO INTERNO
La actividad es desarrollada por 48 empresas dedicadas a tareas extractivas y que emplean sólo el 60% de su capacidad industrial instalada. Las firmas tienen una dotación de 1.200 personas, aunque en épocas de cosecha se contratan, además,personal temporario.

Fuente: D.I.A. sobre la base estadística Minera de la Rep.Arg.
Las principales compañías elaboradoras de sal para consumo humano directo son:
- Industrias Químicas y Mineras Timbó S.A. Su marca comercial es CELUSAL, lider en la comercialización de sal fina extraida de sal muera y cristalizada al vacío desde la provincia de Tucumán. La provición de materia prima a laindustria, se efectúan de las salinas que dispone la firma en La Pampa.
- Cía Introductora de Bs. As: con la marca DOS ANCLAS, es lider en la comercialización de sal entre fina y gruesa. Indistintamente pueden extraer y procesar el producto de las provincias de San Luis y La Pampa.
- Alimentos Genser. Con su marca homónima, es lider en la comercialización del producto modificado, con cloruro depotacio importado de Alemania.
En el sector industrial, las fábricas químicas representan el destino más importante, absorbiendo casi el 50% de la producción de sal. Las firmas proveedoras más importantes en este segmento son:
- La Aurora S.A.
- Cía. Industrial el Progreso S.A.
- Schlieper & Bunge S.R.L.
- Las Barrancas.
El mercado ha evolucionado con un cambio de modalidad en la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion mundial
  • produccion de sal en mexico
  • Produccion mundial de cobalto
  • LAS EMPRESAS MULTINACIONALES Y SU PRODUCCION MUNDIAL
  • Produccion mundial de cadmio
  • Producción minera mundial
  • Modos De Produccion A Nivel Mundial
  • el mercado mundial de la produccion cafetalera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS