produccion porcina

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013



UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

ÁREA AGROPECUARIA Y DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES

CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

MODULO VII

TEMA:
PRODUCCIÓN Y CONSUMO PER CÁPITA DE CARNE DE CERDO, DE POLLO Y HUEVOS EN EL ECUADOR

NOMBRE:
Miguel Alberto Vargas Sedamanos

DOCENTE:

Dra. Martes Reyes



2013

PRODUCCIÓN DE CARNE DE CERDO EN EL ECUADOR

Ennuestro país, la mayor cantidad de ganado porcino se encuentra en manos de campesinos de escasos recursos económicos, dando lugar a un tipo de explotación netamente casera.
El cerdo que se cría, en estas circunstancias, es el nativo o criollo, por sus cualidades de rusticidad, buena cantidad de grasa o manteca, resistencia relativa a ciertas enfermedades y parásitos, fácil adaptación a diversos climasy a las limitadas fuentes de alimento que puede proporcionar el pequeño porcicultor. La crianza de cerdos todavía es una importante actividad complementaria para el desarrollo económico de los campesinos, que tradicionalmente usan razas criollas. Estos pequeños productores representan el 80 % de la oferta total que tiene por objeto satisfacer el mercado nacional y parcialmente los mercadosfronterizos de Colombia y Perú.
(http://www.elmisionero.com.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=1317:situacion-actual&catid=912:agropecuaria)
En Ecuador se registraron 1,8 millones de cabezas de ganado porcino en el 2011, un 22,9% más que lo reportado en el 2010, según los últimos resultados de la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (ESPAC) del Instituto Nacional deEstadística y Censos (INEC).
La ESPAC, que se realiza el último trimestre de cada año desde el 2002, investigó a 41.237 Unidades de Producción Agropecuaria (UPA). Esta encuesta mide el uso del suelo por categorías, cultivos, ganadería y avicultura del país.

En Santo Domingo se encuentra el mayor número de cabezas de ganado porcino con 608.075 cabezas, seguido por Manabí con 157.285 y Chimborazocon 149.606 cabezas de ganado.
(http://www.inec.gob.ec/inec/index.php?option=com_content&view=article&id=502%3Aen-ecuador-se-produce-mas-carne-de-cerdo&catid=68%3Aboletines&Itemid=51&lang=es)



Ecuador no produce mucha carne de cerdo, razón por la cual el sector porcicultor del país se encuentra en la búsqueda de nuevas herramientas que le permitan incursionar en el mercado nacional, asícomo también exportar el producto porcino a países que tienen alto consumo de la carne magra, según declaraciones del empresario Jack Abuhayar, en el congreso internacional “Porciandina” que se llevo a cabo en Guayaquil.
Ecuador consume alrededor de 9,5 kilos de carne de cerdo por persona, eso significa el doble que Colombia y el triple que Perú. Cabe resaltar que Ecuador importa alrededor de 8% y10% de Chile, Brasil, y Canadá para abastecer la demanda de su país.
(http://www.actualidadporcina.com/noticias/ecuador-quiere-exportar-carne-de-cerdo.html)
El consumo per cápita de carne de cerdo en el Ecuador se duplicó en los últimos 10 años. De 4,5 kilos por persona al año, pasó a 8,4 kilos. La implementación de la tecnología en los procesos y la desmitificación de las propiedades de la carnefueron las principales motivaciones. “Se sabe que es la nueva carne blanca, se la comercializa igual que el pollo. Anteriormente el cerdo era utilizado para extraer grasa, ya no es así. Ahora está más enfocado al mercado de la carne”

http://www.elcomercio.com.ec/noticias/consumo-carne-cerdo-crece-pais_0_127787232.html.

PRODUCCIÓN DE CARNE DE POLLO EN EL ECUADOR

Ventajas de la Carne dePollo en Molerla de Nutrición:

La carne de pollo posee varios beneficios nutritivos con relación a sus productos sustitutos. Esto se da precisamente porque, comparada con la carne de ganado bovino y ovino, posee menores contenidos de colesterol, calorías y grasa, a la vez que provee de un mayor contenido proteico. La carne de pollo y los huevos son la mejor opción alimenticia que posee el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion Porcina
  • Produccion Porcina
  • PRODUCCION PORCINA
  • Produccion porcina
  • PRODUCCION PORCINA
  • Costos de produccion porcina
  • Sistema de Produccion Porcina
  • Implementacion De Sistemas De Produccion Con Porcinos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS