Produccion Vegetal Forrajes

Páginas: 19 (4702 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Plantas Forrajeras.
Son aquellas que son consumidas por los animales de cualquier especie como: bovinos, equinos, porcinos, ovinos, caprinos, camélidos, (llamas, guanacos, etc.), aves, incluso el ser humano.
Desde el punto de vista del origen dentro de una determinada región podemos clasificar las pasturas como “Naturales y Artificiales o Cultivadas “. Los primeros constituyen el campo nativo,es decir donde las especies forrajeras son propias del lugar resultado de la interacción suelo y clima. Generalmente un campo nativo comprende una gran cantidad de plantas diferentes, no siendo raro encontrar más de veinte especies sin la intervención directa del hombre. Entre las familias más importantes destacase las gramíneas y las leguminosas.

Pasturas Artificiales o Cultivadas.Están formadas por especies foráneas, previamente introducidas en la región con condiciones similares de suelo y clima del lugar de origen. En este tipo de pasturas donde también las familias gramíneas y leguminosas representan las especies de mayor valor, es decisiva la intervención del hombre desde la selección, hasta la implantación y manejo de los cultivos forrajeros.
Los pastos nativos seconfunden con el propio origen y evolución de la especie equina hasta la aparición del hombre y su domesticación.
En condiciones de vida salvaje, el caballo disponía de áreas extensas y pasturas de variadas composiciones que ofrecían todas las condiciones para la supervivencia de las especies, pudiendo mudar de región de acuerdo con la disminución de los pastos.
Con la domesticación de la especie, elcaballo se vio privado de la acción migratoria, quedando confinado en áreas definidas, al tiempo que sus requerimientos nutritivos fueron incrementados por la presión selectiva a que fueron sometidos. Como consecuencia, los pastos nativos de escaso valor nutritivo y escasas características agrostológicas (producción, resistencia al pisoteo, pastoreo, etc.) fueron siendo sustituidos por otroscultivos, con el objetivo de aumentar la potencialidad cualitativa y cuantitativa de las pasturas.
Con relación a la vida de una planta forrajera, podemos dividir tanto a las gramíneas como a las leguminosas en especies de ciclo anual y en especies perennes. Respecto de la forma de plantío podemos considerar dos opciones:
Pradera monofítica: son los pastos constituidos por una sola especieforrajera.
Praderas potifíticas o consociadas: son pasturas formadas a partir de una mescla de diferentes especies forrajeras, donde se procura elevar el valor nutritivo, la disponibilidad más uniforme del período anual de pastoreo, la resistencia a plagas y enfermedades, producción, etc. Como ejemplo tenemos RAIGRAS perenne, Trébol Blanco.
En este tipo de pasturas es vital conocer las característicasy necesidades de cada especie en especial su comportamiento cuando se mescla. Es fundamental evaluar su palatabilidad, capacidad competitiva, resistencia al pastoreo, época de producción, ciclo de crecimiento al fin de permitir un manejo y condiciones de perennidad.

Gramíneas Forrajeras.
Las gramíneas forrajeras constituyen la principal fuente de alimentación de los herbívoros tantodomésticos como salvajes, ya que crecen de manera espontanea en la mayoría de los potreros.
Se adaptan muy fácilmente a la variedad de clima y aportan la mayor parte de la materia seca y los carbohidratos consumidos por el animal.
Generalmente las gramíneas son pobres en proteínas, por tal motivo se recomienda asociarlas con leguminosas.
Pertenecen a la familia de las monocotiledóneas y algunas desus características son:
- Raíces poco profundas en la mayoría de las especies.
- Tallos cilíndricos que presentan nudos.
- La base de la hoja por lo general envuelven el tallo y terminan en punta.

Leguminosas Forrajeras.
Las leguminosas forrajeras son plantas pertenecientes al grupo de las dicotiledóneas, son frecuentemente usadas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producción Vegetal
  • Produccion vegetal
  • Produccion Vegetal
  • Produccion Vegetal
  • PRODUCCION DE FORRAJE VERDE
  • producción de forrajes en invernadero
  • Produccion y manejo de forrajes
  • Produccion de forraje hidroponico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS