produccion vegetal organica

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
¿DESCRIBA AMPLIAMENTE EN QUE CONSISTIÓ LA REVOLUCION VERDE EN NUESTRO PAÍS?

Ésta consistió en utilizar variedades mejoradas de maíz, trigo y otros granos, cultivando una sola especie en un terreno durante todo el año (monocultivo), y la aplicación de grandes cantidades de agua, fertilizantes y plaguicidas. Con estas variedades y procedimientos, la producción es de dos a cinco veces superiorque con las técnicas y variedades tradicionales de cultivo.
En México la producción de trigo pasó de un rendimiento de 750 kg por hectárea en 1950, a 3.200 kg en la misma superficie en 1970. Entre los años 1950 a 1984 la producción de grano mundial aumentó en un 250%. En conclusión, los resultados en cuanto a aumento de la productividad fueron espectaculares.

¿MENCIONE ORGANISMOSINSTITUCIONALES MUNDIALES Y CORRIENTES QUE APOYABAN Y LOS QUE ESTABAN EN CONTRA DE ESTE ENFOQUE PRODUCTIVO EN LA AGRICULTURA?
La Revolución Verde se refiere a un modelo implementado en la
Agricultura a fin de obtener mayores rendimientos, este modelo nace en Estados Unidos.
Los que estaban a favor de esto eran:
Norman Borlaug   y la Fundación Rockefeller la cual trató de contagiar esto a otrasnaciones.
Luego se formo en México: la CIMMYT, Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo.
Los que estaban en contra:
A consecuencia de esto se crearon movimientos que luchaban por la disminución del uso de agroquímicos, la Federación Internacional de Movimiento de Agricultura Orgánica que no están de acuerdo ya que la revolución verde si traería más y mejores cultivos pero lo que no lesparecía era que usaban mucho fertilizante y esto dañaría.

¿ REALICE UN ENSAYO DONDE EXPONGA Y MARQUE LAS DIFERENCIAS ENTRE AGRICULTURA ORGANICA Y AGRICULTURA TRADICIONAL, SEÑALE EN QUE CONSISTE CADA UNA DE ELLAS , CUALES SON SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS , CITE EJEMPLOS DE CULTIVOS ORGÁNICOS EN EL PAÍS Y A NIVEL MUNDIAL , PAÍSES PRODUCTORES , DESLINDA CUAL ES LA IMPORTANCIA DE PRODUCIRORGÁNICAMENTE , ES POSIBLE HACERLO O NO , QUE CREE USTED ?
La agricultura tradicional emplea fertilizantes químicos para aportar a las plantas los nutrientes requeridos, también utiliza herbicidas, fungicidas, plaguicidas, o biocidas para controlar (matar) las plagas, enfermedades y malezas (también semillas mejoradas genéticamente); todo esto se hace para que los cultivos crezcan mas rápidos y no tenganplagas que pueden terminar con este.
La agricultura orgánica únicamente emplea abonos orgánicos (composta, lombricomposta), sólo emplea depredadores naturales o parasitoides.
Otra diferencia sería que los productos orgánicos tienen mejor precio en el mercado, por el hecho de estar libres de componentes químicos, los productores tienen generalmente mejores ganancias a largo plazo.
Laagricultura orgánica busca ser amable con su entorno y medio ambiente, no abusar de la extracción de agua (y que el agua no este contaminada), trata de no deforestar las zonas donde se instala, es intensiva, no extensiva, busca aprovechar la ventaja de los policultivos, evita la erosión y la contaminación de mantos freáticos, etc.
La desventaja de la agricultura orgánica es que sus productos no los puedeadquirir el grueso de la población por el precio, pero por algo se empieza. Además no es aplicable a todos los cultivos (ejemplos cereales).
Algunos de los cultivos orgánicos que existen en nuestro país son: el del café, cacao, aguacate, mango, piña, plátano, naranja, ajonjolí, nopal etc.
Y existen alrededor de 130,000 productores en todo México.

La agricultura orgánica a nivel mundialdurante el año 2001 dedicó más de 17.0
Millones de hectáreas (ver cuadro 1), a la práctica de estos cultivos; de los cuales, cerca del 50 % se concentró en Australia, con una superficie de 7.6 millones de hectáreas (mayor parte es de pastos naturales, para la ganadería bovina y ovina).
Le sigue en orden de magnitud e importancia Argentina, con un área de unos 2.8 millones de hectáreas (áreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organos vegetales
  • Organos vegetales
  • Organos Vegetales
  • Organismos Vegetales
  • Vegetales organicos
  • Producción Vegetal
  • Produccion vegetal
  • Produccion Vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS