Produccion e industrializacion de alimentos

Páginas: 11 (2668 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
Hablar de los mitos en los que está inmiscuido el maíz, cereal endémico de Mesoamérica, es la finalidad de este ensayo. Y hablar de mitos es hablar de mitologías, de relatos trascendentales, de la historia de las culturas, de un sinfín de explicaciones fantásticas que los hombres antiguos formularon para comprender el mundo. Esto, en cualquier parte del mundo, en todas las culturas, en todos lostiempos; tanto en las grandes civilizaciones hacedoras de trascendentales y milenarias manifestaciones artísticas, filosóficas, religiosas, etc.; como en los pequeños grupos, pequeñas comunidades perdidas en el tiempo, olvidadas por el discurso universal. Todos estos hombres –los trascendentales y los olvidados- se vieron en esa casi instintiva necesidad humana de crear explicaciones –la mayoríade las veces, no muy apegadas a la realidad, sino, hasta donde la complejidad de su pensamiento se los permitía- acerca de su realidad. Explicaciones fantásticas, se que transmitían de generación en generación –en un principio- a través del aprendizaje, de la memorización sistematizada, de la que nos habla Miguel León-Portilla y –posteriormente con la invención de la escritura- con el registro ydocumentación, esto ante la necesidad de conservar y salvaguardar los fundamentos esenciales de la vida humana, que dieran sentido a la misma en las generaciones posteriores. Dicho fenómeno, meramente humano, se ha hecho desde hace unos 30 mil años; fechamiento que se le asigna a las primeras manifestaciones artísticas del hombre, con el hallazgo arqueológico en una cueva en Lascaux, Francia; yque al parecer, con una evolución cultural, casi unilineal, fueron desarrollando todos los grupos humanos, desde los más simples, hasta los más complejos y en el mundo entero; hablamos de los Mesopotámicos, Fenicios, Hindúes, Chinos, Griegos, Romanos, Árabes, Hebreos, Egipcios, Germánicos, Suix, Pangües, Kikapus, Olmecas, Totonacas, Zapotecas, Mayas, Quichés, Toltecas, Teotihuacanos, Tlaxclatecas,Mexicas, Incas, Turcos, Bisantinos, etc. todos ellos en la antigüedad; y actualmente: las tribus de Tanna, los Afaar de Etiopía, los Lacandones del sureste de México, Los Amazónicos de Sudamérica, los Rarámuri (tarahumaras) de Chihuahua, etc. y hasta nosotros mismo, en nuestra época contemporánea y nuestras grandes urbes. Todos ellos y todos nosotros, desde la aparición de nuestra capacidadinterrogante, de cuestionarnos todo; hemos y han creado un acervo cultural en un sinfín de formas, donde podemos consultar las historias de los pueblos y su forma de concebir el mundo.
Estas explicaciones, la mayoría de las veces tratan de descifrar cómo es que todo apareció, por qué las cosas son como son; también justificaban la existencia de todo, se le daba un sentido a cada cosa, a cada elementoexistente en la Tierra y de la vida. Se explican, tanto sustantivos y objetos concretos, como abstractos; materia y espíritu, la metafísico y lo físico. Y al parecer -a pesar de las particularidades de cada cultura y cada hombre que la conforma- en la mayoría de los casos –compartimos algo en común ya que- al tratar de encontrar explicaciones, creamos seres ultraterrenos, entes fantásticos quepueden hacerlo todo; algunas veces antropomorfos, otras zoomorfos y otras quimeras. Las múltiples veces a cada uno le corresponde una tarea diferente, cada uno crea un elemento diferente; otras tantas cada ser poderoso le corresponden varios deberes, ya que ha creado varias cosas; otras, no tantas, a un solo ser se le atribuye la existencia de todo: lo próximo y lo distante, lo terrenal y loultraterreno, la vida y la muerte, el movimiento eterno del cosmos, las vicisitudes de la vida y sus cosas fortuitas, etc.
Otras veces a los seres de la Tierra, como los animales –en su mayoría- y –otras no tanas- algunas plantas, se les asignan labores divinas, sacralizando su existencia. En otros casos se hacen hierofanías de elementos del medio donde se desenvolvían, como: montañas, volcanes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion e industrializacion de alimentos
  • Produccion e industrializacion de alimentos
  • Produccion De Alimentos
  • producción de alimentos
  • Produccion de alimentos
  • alimentos en produccion
  • Producción De Alimentos
  • produccion de alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS