Produccion y composición de la leche, la sangre y las concentraciones de metabolitos de hormonas en cabras lactantes toggenburg tratadas con somatotropina bovina recombinante (RESUMEN)

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA
DEPARTAMENTO DE PRODUCCION ANIMAL
NUTRICION ANIMAL I






Produccion y composición de la leche, la sangre y las concentraciones de metabolitos de hormonas en cabras lactantes toggenburg tratadas con somatotropina bovina recombinante
(RESUMEN)









__SAN CRISTOBAL, 23 DE SEPTIEMBRE 2013
El trabajo publicado en la revista Brasileña de zootecnia publicado en el 2006 y elaborado por Elenice AndradeMoraes e Amorim, Ciro Alexande Alves Torres, Jose Henrique Bruschi, Jefferson Ferreira da Fonseca, Jose Domingos Guimaraes, Paulo Roberto Cecon y Giovanni Ribeiro de Carvalho, tiene como objetivo principal estudiar elefecto de la somatotropina bovina recombinante en la producción y composición de la leche, la sangre y las concentraciones de metabolitos.
Para lo cual se procedió, con veinticuatro cabras lactantes toggenburg, divididas en dos grupos de 12 animales cada uno, el primer grupo recibió tratamiento con inyección de 250 mg de r-bst (somatotropina bovina recombinante) cada 14 días (4 inyecciones),mientras que el segundo grupo, recibió inyecciones de solución salina (de control).
El estudio se realizó en el periodo entre mayo y julio de 2003, el clima predominante fue de invierno seco y verano húmedo, con una temperatura media de 21ºC y una precipitación media de 1.581mm. las cabras toggenburg fueron mantenidas en confinamiento, y la dieta consistió en alimento formulado para satisfacer lasnecesidades nutricionales de las cabras en lactancia y agua, la fibra suministrada fue, pasto elefante ( Pennisetum purpureum schum) y concentrado de picado de maíz, harina de soya, harina de girasol y mezcla mineral.
Los animales se distribuyeron en un diseño completamente al azar, según su grupo de tratamiento (T1 y T2), las cabras integrantes del tratamiento 1, tuvieron una condición corporalde 3.3 y estas fueron las que recibieron 4 inyecciones de 250 mg de somatotropina bovina recombinante, esta inyección fue aplicada vía subcutánea en el pliegue de la piel, en la raíz lateral de la cola, alternando los lados; izquierdo y derecho a intervalos de 14 días. Las cabras del tratamiento 2, tu8vieron una puntuación de la condición corporal de 3.5, y estas recibieron inyecciones desolución salina en el mismo lugar que las del tratamiento 1. Durante el periodo experimental de nueve semanas, las cabras se ordeñaron 2 veces al día, a las 7 am y las 4 pm y la leche se pesó en cada ordeño, la leche fue recolectada semanalmente para el análisis de sus componentes, y el recuento de células somáticas, de igual manera fueron enviadas para su análisis en laboratorio.
Además de esto sellevó registro del peso de los animales y se realizó evaluación de la condición corporal cada 30 días. La toma de muestra de los animales se realizó semanalmente, a partir de la primera aplicación de la somatotropina bovina recombinante, después de ordeño y antes de la aplicación de la inyección, la cual se realizó por punción de la vena yugular, las muestras de sangre se recogieron en tubos taparoja, sin coagulante para realizar el análisis de hormonas; tiroxina – T4 y ácidos metabólicos, mientras que las muestras para la determinación de la concentración de glucosa, se realizó en tubos tapa morada, con anticoagulante de fluoruro de sodio. 20 minutos luego de la toma de muestras se procedió a la centrifugación de estas a 1000 xG durante 15 minutos, con la finalidad de separar el suero oplasma envasados en los tubos correctamente identificados y almacenados a 18 ºC.
Los resultados obtenidos en este trabajo, mostraron que la producción de la leche de los animales en el tratamiento 1 no difirió con la producción de los animales en el tratamiento de control, tampoco se observó ningún efecto sobre los niveles de grasa, materia seca y proteína de la leche, lo que si se logró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composicion De3 La Leche De Cabra
  • proyectos de produccion de leche de cabra
  • Produccion de leche de cabra
  • Sistemas De Producción De Leche En Bovinos
  • Producción de queso de cabra y dulce de leche
  • FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PRODUCCION Y COMPOSICION DE LA LECHE
  • Composición de la leche de cabra
  • RESUMEN POBLACIÓN Y PRODUCCIÓN DE BOVINOS DE LECHE A NIVEL MUNDIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS