produccion y costo

Páginas: 10 (2479 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
TEORÍA DE LA PRODUCCION Y COSTO
En estos tiempos de modernidad, la mecanización avanzada requiere en todo acto de producción de los recursos humanos; igualmente de precios y de otros insumos. La producción necesita de varias clases de equipo de capital (máquinas, herramientas, líneas de transporte, edificios), de materias primas y productos intermedios. En Este sentido la teoría de laproducción analiza la forma en que el productor, dado el estado de la tecnología, combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en forma económicamente eficiente; en virtud de que el concepto de producción es más claro cuando se aplica a los bienes que cuando nos ocupamos de los servicios.
En términos generales la teoría de producción y los costos se basa en una serie deprincipios que regulan la actividad económica, entre los que se mencionan: principio de la escasez, quien busca satisfacer las necesidades humanas y determina la relación entre los medios y el fin, destacando la diversidad de actividades a lo que se expone el sujeto. Asimismo este principio impulsa la economía y perpetúa el ciclo fundamental de oferta y la demanda. La baja oferta, junto con una altademanda crea una escasez que aumenta los precios y hace que ciertos elementos a materias primas que algunos pueden pagar, mientras que otros no pueden.
De hecho, muchas empresas de compra de grandes cantidades de determinados productos con el fin de crear una falsa escasez, y esta fuente aparentemente limitada se traducirá en un aumento del valor percibido, así como el deseo insaciable de lagente para adquirir el artículo. Las empresas de comercialización con éxito pueden sacar provecho de este principio, porque saben que supera el ámbito financiero y en realidad controla casi todos los aspectos de nuestras vidas. Al apelar al miedo de una escasez inminente, se puede crear una reacción que beneficia a unos pocos en detrimento de muchos.  
Por otro lado otro principio quedetermina la teoría de producción es la ley de rendimientos decrecientes quien presupone el mantenimiento fijo de las unidades de producción; y así como esta ley tiene un importancia considerable por las siguientes razones: Ha sido línea fundamental en la teoría neoclásica de precios, distribución y, obtención de las curvas de oferta de bienes y de la demanda de factores. Es el punto de partida para lateoría tradicional de costes.
Además, explica las relaciones físicas que se observan en el mundo real, tanto en la empresa como en la economía familiar. Incluso hay afirmaciones de que la crisis actual tiene como origen en que los agentes han subestimado esta ley realizando previsiones de demanda lineales y superiores a las posibilidades de los factores de producción, dado que no sepueden incrementar indefinidamente en las proporciones necesarias. Refleja el funcionamiento a corto plazo de la empresa, cuando algunos factores son fijos y otros variables.
De igual modo otro principio que se enfatiza en la teoría de la producción es el de la eficacia económica, que establece la combinación de unidades, la misma establece que la variación en la realización de bienes cuandose llega a un nivel óptimo de producción, donde la empresa mantiene constancia en lo que produce y mantiene el costo a un bajo precio. Cabe destacar que esto genera al empresario el problema de la sustitución de factores y más aun cuando se ve obligado a abandonar unidades adicionales, afectando notablemente tanto el rendimiento y capacidad productiva.
En este sentido, los tres principiosmencionados en párrafos precedentes influyen significativamente en lo que se conoce como costo de producción, donde intervienen los gastos directos o indirectos y los factores de producción (tierra, capital y trabajo). De ahí que partiendo de la combinación de factores de producción el empresario puede lograr un determinado nivel de producción. El nivel de producción de máxima eficacia, que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos de produccion
  • Costos De Produccion
  • Costo De Produccion
  • Costos De Produccion
  • costo de produccion
  • produccion y costos
  • Produccion y Costos
  • Produccion y Costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS