Produccion y emicion

Páginas: 12 (2942 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
a) Contexto de producción y emisión
a) Bibliografía del autor Álvaro Menén Leal 1931-2000
Nacido en la ciudad de Santa Ana, Salvador. Ingreso a la escuela militar pero fue expulsado en 1952 por un poema destructivo para la moral, el cual fue publicado en La Prensa Gráfica.
Un año más tarde ingreso en el Diario de Hoy, en agosto de 1953 fue detenido y fichado por conspirar contra elteniente coronel Óscar Osorio.
Hizo una gira como boxeador en México realizando un poema durante su estancia en dicho país titulado El extraño habitante, el cual fue publicado en San Salvador diez años después de ser escrito.
En 1955 regresó al Diario de Hoy donde critico y escribió sobre Filosofía, arte y letras sección creadas por el Ricardo Triguero de León. El 7 de septiembre del año siguientefundo Tele-Periódico, que fue el primer noticio por televisión en el Salvador. Más tarde creo Tele-Reloj.
En 1957 en mayo retomo El Diario de Hoy. En 1961 ingreso a la Universidad de El Salvador para estudiar filosofía y letras, desde donde participo para la revista Vida universitaria y donde ganó algunos premio en el Certamen Cultural Universitario Centroamericano.
En 1961 obtuvo el primerpremio poético “Oswaldo Escobar Velado” por su poesía para pintores. En febrero de 1962 fue nombrado catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad de El Salvador. Tiempo después fue ganador de los premios del XI Torneo
Cultural de la Asociación de Estudiantes de Derecho.
Entre sus obras más destacadas son: Cuentos breves y maravillosos, Luz Negra, Juegos florales hispanoamericanos deQuezalteango, Casa de todos, Revolución en el país que edificó un castillo de hadas, La ilustre familia, Fire and Ice, entre otras.

b) Datos de la época
Durante la vida de nuestro autor Álvaro Menén Salvador tuvo circunstancias sumamente devastadoras lo que pudo haber marcado al autor para siempre, por esta razón y con el fin de que entendamos el por que de su estilo de escribir presentaremosalgunas de las cosas más significativas del país en la época de vida del autor.
Mostraremos y analizaremos el país de diferentes formas para una comprensión más fácil y una lectura más amena.
* Socialmente: el país durante la estancia del General Maximiliano Hernández fue reprimido en todos los aspectos, por lo que la sociedad se arto y se levanto en armas pidiendo la renuncia del militarobteniéndola en 1944. Después de derrocar a este dictador socialmente el país estaba en caos, debido a que había guerra por todos lados los partidos de izquierda y derecha constantemente peleaban y derrocaban al presidente en cuestión.
De 1945 al 2000 fue un periodo de guerra intenso y de “acuerdos” pero debido a que las guerrillas no llegaban a un acuerdo con el gobierno no podían para laguerra.
Un dato muy resaltante es que el 15 de Junio de 1969 dio inicio una guerra contra Honduras la cual tuvo un final rápido gracias a la intervención de a OEA.
* Políticamente: Fue muy inestable los presidentes duraban poco tiempo por lo que no alcanzaban a hacer gran cosa, sin embargo durante este periodo se crearon dos bancos y se creó una constitución para el Salvador que son los hechos másresaltables que alcanzaron hacer los presidentes debido a su inestabilidad.
* Económicamente: el país no tenía mucha economía su máximo ingreso era la industria cafetalera, por lo que se pretendía apoyarla. Para lograr el apoyo se tomaron acciones y una de esas fue la división de grandes haciendas con el fin de darle a los pobres un pequeño pedazo de tierra y que ellos lo trabajaran paramejorar la economía. Otra de las grandes acciones tomadas fue la de crear un banco para el préstamo exclusivo para las industrias cafetaleras.
Se vino la crisis del Mercado Común Centroamericano en donde se culpo al Salvador por la caída, sin embargo en 1960 Salvador junto con Guatemala eran las naciones más poderosas de este mercado.
* Culturalmente: En Salvador tienen una crisis de identidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emiciones
  • Emiciones admosfericas
  • Espectro De Emicion
  • EMICION DE LUZ
  • Emicion De Bonos
  • Cero emiciones
  • Control De Emiciones
  • inventario de emiciones de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS