Produccion y gestion

Páginas: 17 (4037 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
III. Economía de la Cultura
Sistemas y Financiamiento Cultural
La década de los ochenta de este siglo, en la dimensión cultural iberoamericana, manifiesta como una de sus preocupaciones centrales la reflexión y la investigación sobre nuestra economía de la cultura. El reconocimiento social de la función económica de la cultura, las transformaciones en el Estado, la relevancia de la cuestiónregional, los agudos problemas en su financiamiento y la escasez de información estadística sobre el tema, llevarán a organismos nacionales e internacionales y a algunas universidades de la región a dedicar significativos esfuerzos en la clarificación de las características de la economía cultural iberoamericana. Momento emblemático de estas preocupaciones es la creación, en noviembre de 1984 de la“Asociación para el Desarrollo y la Difusión de la Economía de la Cultura ” en Europa, con gran presencia de investigadores españoles.
Si en las décadas anteriores el tema de la financiación cultural hacia parte de las recomendaciones de las diferentes conferencias intergubernamentales, su ligazón a ese espectro más extenso de la economía de la cultura enriqueció tanto la investigación cultural,como las distintas propuestas para asumir los desafíos de la financiación cultural.
La Conferencia de Venecia (1970) llamaba a incrementar los presupuestos de las Estados nacionales en correspondencia con las necesidades culturales y al estímulo fiscal para las inversiones culturales. La conferencia sobre Políticas Culturales en América y el Caribe, realizada en Bogotá (1978), dedicó un puntoespecial de sus recomendaciones a los asuntos relativos al financiamiento del desarrollo cultural nacional, enfatizando la urgencia de crear fondos nacionales de apoyo y fomento cultural y artístico; así como a compartir responsabilidades entre el sector público y privado en la materia. Y la conferencia Mundial sobre Políticas Culturales de México (1982), recomendó el establecimiento de un porcentajefijo anual para el financiamiento de la cultura en los presupuestos estatales y una mejor asignación de estos recursos; también llamó al aprovechamiento de las más diversas fuentes de financiación, tales como recursos extrapresupuestarios, cooperación bilateral y multilateral, instituciones privadas, fundaciones, organismos interregionales, instituciones internacionales, entre otras.
Latematización de los asuntos financieros en el horizonte de la economía de la cultura ha conllevado consecuencias como:
  | 1. Los asuntos relativos al financiamiento tienen que interrelacionarse estrechamente con complejos problemas del quehacer cultural, como la formación de públicos, la oferta cultural, las industrias culturales, los mercados, la democratización, el consumo, los empleos culturales, elEstado y el mercado cultural, la información cultural, etc. 2. Todo análisis debe investigar a fondo las características culturales del contexto, ya que el sector cultural es producto de un proceso de diferenciación de actividades con importantes rasgos territoriales. En algunos casos, se incluyen educación, recreación, deporte, ciencia, técnica, áreas artísticas, etc., y en otras no,demarcando cada comunidad las diferencias de acuerdo con sus respectivas nociones de cultura. 3. La conveniencia de delimitar los asuntos relativos al financiamiento tanto en el campo cultural como en las políticas culturales, ya que el primero siempre rebasa al segundo. 4. La crisis global de los modelos de organización de las sociedades contemporáneas y el actual desdibujamiento de las fronterasentre lo público y lo privado, ha generado creativas e imaginativas formas de respuesta de las comunidades para su salud cultural. 5. Especial significación poseen en los escenarios del financiamiento cultural los procesos de regionalización, integración postnacional, descentralización y autonomización, que experimentan las sociedades contemporáneas. |
Aún existiendo rasgos bastante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion De La Produccion
  • gestión de la producción
  • Gestión de producción
  • Gestión De La Produccion
  • Gestion De Produccion
  • Gestion De Produccion
  • gestion de produccion
  • Gestion de la produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS