Produccion

Páginas: 17 (4176 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
CONCLUSION

  El método de levantamiento artificial por Bombeo Electrosumergible (BES),

Tiene como principio fundamental impulsar el fluido del reservorio hacia la superficie, mediante la rotación centrífuga de la bomba.  Este método puede utilizarse para producir fluidos de alta viscosidad, crudos con gas y pozos con alta temperatura. Principalmente es una bomba de varias paletas montadasaxialmente en un Eje vertical unido a un motor eléctrico. El conjunto se baja en el pozo con una tubería especial que lleva un cable adosado, para transmitir la energía eléctrica al motor. Permite bombear grandes volúmenes de fluidos. El sistema de Bombeo Electrosumergible (BES) ha demostrado ser una

Alternativa altamente eficiente para la producción de crudos livianos y medianos en el ámbitomundial, gracias a las ventajas que proporciona en comparación con cualquier otro método de levantamiento artificial.

Este sistema posee la capacidad de manejar grandes volúmenes de crudo, desde 150 hasta 100.000 barriles por día (BPD), desde profundidades hasta de 4572 metros.

El sistema BES permite controlar y programar la producción dentro de los límites del pozo, a través del empleo delvariador de frecuencia. Nos provee de indicación continua de las condiciones de presión y temperatura en el pozo, gracias a las señales transmitidas por el censor de presión y temperatura ubicado en el fondo pozo. La presencia de fallas que afectan el cumplimiento de las funciones de los equipos que conforman el sistema BES, conlleva a la paralización de la producción de petróleo, perjudicando elcumplimiento de los compromisos adquiridos por la empresa que haya adquirido o usado el sistema.

Para finalizar se recomienda, tomando en consideración lo anteriormente expuesto,  la realización de mejoras al sistema de bombeo Electrosumergible (BES), para mejorar la confiabilidad, eficiencia y rentabilidad del sistema para de esta forma maximizar la vida operativa de cada uno de los equipos,garantizando de esta forma, una mayor continuidad del proceso productivo de la empresa que use este sistema de levantamiento artificial.

INTRODUCCIÒN

      Cuando un pozo llega al fin de su vida de flujo natural, surge la pregunta de ¿qué método debe utilizarse para mantenerlo en producción? Para el caso de este proyecto se considera lasolución de suministrar energía en la forma de gas para ayudar a elevar los líquidos de la formación por la tubería de producción. En este trabajo se plantea utilizar el bombeo neumático de flujo continuo. El gas inyectado origina que la presión que ejerce la carga del fluido sobre la formación disminuya debido a la reducción de la densidad de dicho fluido y por otro lado la expansión del gasinyectado con el consecuente desplazamiento del fluido.
A manera de información y por considerarse como otro sistema de recuperación de hidrocarburos importante se explicará lo que es el Bombeo Electrosumergible.
    Tal es el caso de la tecnología ESP, que se comenzó a utilizar en Venezuela en 1958, con el pozo silvestre 14, la misma se enfoca principalmente en un sistema integrado de levantamientoartificial, considerado como un medio económico y efectivo para levantar altos volúmenes de fluidos desde grandes profundidades en una variedad de condiciones de pozos. Dicho sistema ha requerido un mejoramiento continuo en su diseño, esto con el fin de hacerlo cada vez más versátil.
El sistema de bombeo Electrosumergible es un sistema de levantamiento artificial comúnmente usado para laproducción de crudos pesados y extra pesados, es considerado como un medio económico y efectivo para levantar grandes cantidades de fluido desde grandes profundidades en una variedad de condiciones de pozo.
 Este método de levantamiento artificial consiste en una bomba centrífuga multietapa con un motor eléctrico de fondo acoplado, la cual es capaz de levantar fluido desde el fondo del yacimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • producción del sonido
  • otras producciones
  • ESTADO DE PRODUCCIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS