Produccion

Páginas: 19 (4517 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
TEMA: 9. EVOLUCION DEL PROCESO DE PRODUCCION

ALUMNA: Luz del Carmen López Domínguez

GRUPO: 6º Administración

PROFESOR: Héctor Pérez Rodríguez

MATERIA: Administración de la Producción

INTRODUCCION

ORIGEN
 
Conocemos con el nombre de Prehistoria una larga etapa en la cual el poder de transformación que el hombre ejerce sobre el medio ambiente no ha llegado aún a generarle lanecesidad de la escritura. Es por tanto el factor económico el que marca el paso de la Prehistoria a la Historia.

La Prehistoria se divide a grandes rasgos en tres etapas: Paleolítico, Neolítico y Edad de Los Metales. Estas divisiones, más que referencias temporales (sus fechas variarán según al lugar al que nos refiramos), son indicativas de diferentes formas de relación hombre-medio: éstasevolucionarán desde sociedades que no intervienen en el proceso de producción, sólo cazan o recolectan lo que el medio les ofrece (Paleolítico), hacia formas incipientes del control de esos medios, iniciándose la agricultura y la ganadería (Neolítico), hasta lo que se ha denominado Revolución agrícola y urbana a causa del conocimiento y dominio de los metales y sus aplicaciones a las tareas delcampo (Edad de los Metales). El proceso implica una continua complejidad social que sienta las bases de la actual sociedad.

ETAPAS DE EVOLUCION DE LA PRODUCCIÓN.

ETAPA PALEOLITICO

Las pieles de animales con que se vestían o fabricar adornos para su cuerpo. Los grupos humanos son reducidos y organizados en clanes: los jefes serán los individuos más prestigiosos por sus conocimientos ohabilidades para desenvolverse en el medio que habitan.

Con el Paleolítico, el género humano empieza a surgir en la Tierra, trabajando rudimentarias herramientas, de las cuales, las primeras evidencias que han llegado hasta nuestros días son unos sencillos útiles, con una datación de unos 2,5 millones de años. El modo de producción practicado durante todo este período fue la recogida de desechos, lacaza, recolección o pesca de la biota natural. No se disponían de plantas o animales domesticados, y los homínidos vivían agrupados en pequeñas bandas familiares o clanes que ocupaban un amplio territorio de caza y recolección.
 
ETAPA NEOLITICA

Durante el Neolítico, se logró un mayor control de la reproducción de plantas y animales gracias al desarrollo de la ganadería y la agricultura.Esto a su vez sentó las bases materiales para el surgimiento de densos asentamientos sedentarios y un rápido crecimiento demográfico. El Homo sapiens dejó de ser una especie rara para convertirse en una especie abundante. Asimismo, la agricultura y la ganadería prepararon el escenario para profundas modificaciones en la economía doméstica y la política centradas en el acceso a la tierra, el agua yotros recursos básicos y para la aparición de diferencias en riqueza y poder. Sin la agricultura no se hubiera producido el desarrollo de las ciudades, estados e imperios.

El catálogo de logros tecnológicos comprendía el hilado y el tejido, la cerámica, la fundición y colado del bronce, el ladrillo cocido, la mampostería con arcos, el torno del alfarero, los barcos de vela, los primeros vehículosde ruedas, la escritura, los calendarios para computar el tiempo, pesos y medidas, y los inicios de las matemáticas. Aquí, y por primera vez, las comunidades humanas se dividieron en gobernantes y gobernados, ricos y pobres, individuos que saben leer y escribir y analfabetos, ciudadanos y campesinos, artistas, guerreros, sacerdotes y reyes.

Otro de los factores que contribuyó a que una aldeallegara a convertirse en ciudad fue el comercio de materias primas y productos elaborados, entre mercaderes locales y otros procedentes de sitios alejados. El comercio era conocido desde el Paleolítico, en el que ya se realizaban intercambios, siempre por iniciativa del demandante del producto; a cambio solía ofrecer al vendedor algún tipo de adornos o talismanes mágicos. En épocas posteriores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • producción del sonido
  • otras producciones
  • ESTADO DE PRODUCCIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS