Produccion

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
LOGO

ANÀLISIS DE LA INFRAESTRUCTURA PARA LA PRODUCCIÓN.

LOCALIZACIÓN EN PLANTA
Unidad II

Curso de Ingeniera de la Producción Ing. Hugo H. Rivera P

www.themegallery.com

LOCALIZACIÓN EN PLANTA
Las empresas desarrollan sus operaciones en instalaciones de diverso tipo: plantas de transformación o/y de ensamble, almacenes para materiales y componentes o para productos terminados,puntos de venta o/y de asistencia postventa, oficinas, etc. Una cuestión adicional relacionada con las instalaciones de la empresa es la elección del lugar en el que habrán de estar ubicadas, así como la distribución en planta. Con ello quedarán analizadas las principales cuestiones que afectan a las instalaciones, a saber: ¿qué tipo de instalaciones se necesitan?, ¿qué tamaño han de tener?, ¿dóndedeben estar ubicadas? y ¿cuál debe ser la distribución interna de los elementos?
.

Las decisiones de localización forman parte del proceso de formulación estratégica de la empresa. Una buena selección puede contribuir a la realización de los objetivos empresariales, mientras que una localización desacertada puede conllevar un desempeño inadecuado de las operaciones.

www.themegallery.comDECISIONES DE LOCALIZACIÓN
.

En general, las decisiones de localización podrían catalogarse de infrecuentes; de hecho, algunas empresas sólo la toman una vez en su historia. Este suele ser el caso de las empresas pequeñas de ámbito local, pequeños comercios o tiendas, bares o restaurantes, etc. Para otras, en cambio, es mucho más habitual; por ejemplo: bancos, cadenas de tiendas orestaurantes, empresas hoteleras, etc. Vemos, pues, que la decisión de localización no sólo afecta a empresas de nueva creación, sino también a las que ya están en funcionamiento. La frecuencia con que se presenta este tipo de problemas depende de varios factores; entre ellos, podemos citar el tipo de instalaciones (es mucho más común la apertura de tiendas o puntos de venta que la de fábricas) o el tipo deempresa (una firma de servicios suele necesitar más instalaciones que una industrial).

www.themegallery.com

.

www.themegallery.com

.

Existe una gran cantidad de factores que pueden influenciar las decisiones de localización, variando su importancia de una industria a otra y para cada empresa particular, en función de sus circunstancias y sus objetivos concretos. Por ello, una delas primeras tareas del equipo que realiza el estudio de localización es la determinación de aquellos factores que habrán de ser tenidos en cuenta en cada nivel de análisis, los cuales, en general, serán muy numerosos. Entendiendo que no se puede ser exhaustivo, ni generalizar una lista de factores o criterios importantes para cualquier empresa. No obstante, los principales factores que puedeninfluir sobre la localización, los cuales, no siempre tienen carácter tangible.

Company Logo

www.themegallery.com

Las fuentes de abastecimiento
.

Ciertas empresas se localizan próximas a los lugares en los que se obtienen sus materias primas o a sus proveedores. Se puede explicar por tres razones: Por la necesidad de asegurarse el abastecimiento. Es el caso de las firmas que explotan oextraen recursos naturales. Cuando los input son perecederos. Debido a ello no pueden transportarse a largas distancias antes de ser procesados.

Por razones de transporte. Cuando es más fácil o más económico transportar las salidas que las entradas. Por ejemplo, con aquellos procesos en los que hay una pérdida de volumen o peso de los productos, de tal forma que las entradas son más voluminosas opesadas que las salidas, generándose mucho material de desecho.

www.themegallery.com

Los Mercados
La localización de los clientes o usuarios es también un factor importante en muchos casos, como cuando la entrega rápida de los productos es una condición necesaria para las ventas, siendo fundamental una estrecha relación o conexión con los clientes. La localización de la competencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • producción del sonido
  • otras producciones
  • ESTADO DE PRODUCCIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS