Produccion

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN

El proceso de producción en un pozo de petróleo comprende al recorrido de los fluidos desde el radio externo de drenaje en el yacimiento hasta el separador de producción en la estación de flujo. El sistema de producción está compuesto por cuatro módulos principales: yacimiento, completación, pozo y línea de flujo en la superficie. Existe una presión de partida de los fluidos enese proceso de producción que es la presión estática del yacimiento y una presión final de entrega que es la presión del separador en la estación de flujo.

PARAMETROS QUE PERMITEN QUE UN POZO FLUYA NATURALMENTE

En los yacimientos los fluidos están sujetos a la acción de varias fuerzas y energías naturales: fuerzas de presión, fuerzas de fricción por viscosidad, gravedad de energía y fuerzascapilares, las cuales actúan en el movimiento de los fluidos hacia los pozos o para retenerlos en el yacimiento. Cuando esas energías son suficientes para promover el desplazamiento de los fluidos desde su interior hasta el fondo del pozo y de allí a la superficie, se dice que el pozo fluye naturalmente.

Los factores que representan los parámetros más importantes en la selección del equipo delevantamiento artificial son:

* Inversión inicial
* Relación gastos operacionales, ingresos mensuales
* Vida útil del equipo
* Números de pozos en levantamiento artificial
* Disponibilidad del equipo excedente
* Vida del pozo

PRONOSTICO DEL CESE POR FLUJO NATURAL

El proceso de producción de un pozo de petróleo se inicia desde el instante en que los fluidoscomienzan a moverse desde el radio externo de drenaje del yacimiento y termina cuando son recolectados en la estación de flujo. Los fluidos transportados pierden energía en el yacimiento, en el pozo y en la línea de flujo que los lleva a la estación recolectora.

MÉTODOS DE LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL

El propósito de los métodos de levantamiento artificial es minimizar los requerimientos de energía enla cara de la formación productora, con el objeto de maximizar el diferencial de presión a través del yacimiento y provocar de esta manera, la mayor afluencia de fluidos, sin que se generen problemas de producción como pueden ser: arenamiento y conificacion de agua entre otros.
Existen diversos métodos de levantamiento artificial entre los cuales se encuentran los convencionales y noconvencionales.

METODOS DE LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL CONVENCIONALES: Son aquellos que poseen una aplicación común en la industria petrolera, ya que son los más utilizados en la producción de crudo actualmente. Dentro de este grupo encontramos.

BOMBEO MECANICO: es el método de levantamiento artificial más usado en mundo. Consiste fundamentalmente en una bomba de subsuelo de acción  reciprocante,abastecida de energía a través de una sarta de cabilla. La energía proviene de un motor eléctrico, o de combustión interna, la cual moviliza una unidad de superficie mediante un sistema de engranajes y correas. El bombeo mecánico convencional tiene su principal aplicación en el ámbito mundial en la producción de crudo pesado y extra pesado, aunque, también se usa en la producción de crudos medianos ylivianos.
Para que ocurra la acción del bombeo, el pistón realiza un movimiento reciprocante dentro del barril, la tubería confina la sarta de cabilla de succión que acciona a su vez  la bomba en el subsuelo; posee válvulas fijas y viajera, son válvulas de no retorno, de bola y asiento de modo que solo permite el flujo en una sola dirección  hacia el cabezal.
El volumen encerrado entre estas dosválvulas constituye la cámara de bombeo. Cuando el balancín está en el punto muerto de inferior, las válvulas fijas y viajeras se     hallan cerradas. Al comenzar la carrera ascendente, la presión de fondo y el efecto de succión del pistón permiten la apertura de la válvula fija; el fluido pasa del pozo hacia el inferior de de la bomba.
Al mismo tiempo, la columna de fluido ejerce una presión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • producción del sonido
  • otras producciones
  • ESTADO DE PRODUCCIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS