PRODUCCION

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
“Un sistema de gestión puede ayudar a centrar, organizar y sistematizar los procesos para la gestión y mejora. Las empresas, independientemente de su tamaño, enfrentan demandas respecto a rentabilidad, calidad, tecnología y desarrollo sostenible. Un sistema de gestión eficiente, diseñado a la medida de sus procesos comerciales, puede ayudar a enfrentar los desafíos del cambiante mercado global dehoy”.
EVOLUCION HISTÓRICA DEL LA GESTION DE LA PRODUCCIÓN
Es una disciplina en evolución cuyo contenido ha de adaptarse a las empresas y a su entorno. Esta disciplina nace cuando empieza a haber empresas, es decir, aproximadamente en la 2ª mitad del S. XIX. La disciplina surge en la ingeniería industrial que perseguía la ejecución correcta de tareas y procesos así como la mejora paraincrementar la productividad.
Aumenta el rigor matemático y aparecen: fórmulas para el cálculo del tamaño del lote, trabajos sobre calidad, Tras la 2ª Guerra Mundial (1939-1945) la disciplina se centra en la investigación de operaciones. Entonces aparecen nuevas técnicas y aumenta más el rigor matemático. En los años 60 aparecen manuales que muestran que la producción de los servicios no es niingeniería industrial ni investigación de operaciones. Durante esta época se pone énfasis en el diseño del sistema y los problemas. Se introduce el término de operaciones.
En los años 70 se produce la expansión del uso de ordenadores y su aplicación al sistema productivo. Aparecen nuevos enfoques productivos MRP (planificación de las necesidades de materiales). En los años 80 aparece el movimiento devuelta a la base, donde se da importancia a la función de operaciones. Se produce un incremento de la capacidad operativa de la empresa y, todo esto, provoca una expansión de la Función de
Operaciones lo que desencadena una dimensión estratégica. Hay estudios de nuevos enfoques de la función productiva; JIT, MRP II, OPT... Aparecen nuevas tecnologías: FMS, CAD, CAM, CIM... Aparece la dirección deoperaciones (D.O.) con dos áreas: funcional y fundamental.
En la actualidad, se están implantando sistemas de gestión de la producción en la mayor parte de las empresas, es más las grandes multinacionales tienen sus propios departamentos dedicados a la Gestión de las Operaciones. Las compañías se han dado cuenta que merece la pena pagar a personas cualificadas que puedan desarrollar un buen plan deproducción, aplicando la estrategia adecuada en cuanto a gestión de tiempos, de stocks, calidad, mantenimiento, gestión de personal, etc. Las empresas pueden ahorrar en costes y aumentar así considerablemente sus beneficios.
CONCEPTOS PRELIMINARES
PRODUCCIÓN: Se ocupa específicamente de la actividad de producción de artículos o prestación de servicios, es decir, de su diseño y su implantación,su operación (fabricación) y del control del personal, los materiales, los equipos, el capital y la información para el logro de esos objetivos de producción.
OPERACIONES: Es un concepto más amplio que el de producción. Se refiere a la actividad productora de artículos o servicios de cualquier organización ya sea pública o privada, lucrativa o no.
PRODUCTO: Es el nombre genérico que se da alresultado de un sistema productivo y que puede ser un bien o un servicio. Un servicio es una actividad solicitada por una persona o varias. “La gestión de operaciones, por tanto, engloba a la dirección de la producción”
ACTIVIDAD PRODUCTIVA
Producir es transformar unos bienes o servicios (factores o inputs) en otros bienes o servicios (outputs o productos).
Producir es también crear utilidad oaumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas. Entonces podemos decir que la actividad productiva no se limita a la producción física.
Estas actividades productivas se denominan actividades económicas productivas y son aquellas que consiguen que el producto tenga un mayor valor.
El concepto de producción se divide en:
- producción en sentido genérico, económico o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • producción del sonido
  • otras producciones
  • ESTADO DE PRODUCCIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS