Produccion

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
INFORMACION AMBIENTAL Y DESARROLLO


Los fundamentos epistemológicos de la gestión: necesidad de un
Enfoque holístico del ambiente:

La concepción de desarrollo sostenido es inseparable del de la gestión de los recursos renovables. Ella sitúa en primer plano la cuestión de la reproductibilidad de las relaciones entre las sociedades humanas y su ambiente Esto significa que ella cambia decontenido en función del objeto central en función del cual expensada.

Una complejidad ligada tanto a la amplitud del campo de fenómenos que cubre como a la naturaleza no lineal de las interacciones que hacen del ambiente un sistema. Los componentes del ambiente, inicialmente disociados en la evolución del pensamiento que condujo a la instauración del corte disciplinario, deben hoy nuevamente serconsiderados en su conjunto, es decir en función de múltiples interacciones que los unen. La diversidad del campo cubierto, la multiplicidad de entradas posible; el carácter heteróclito de los asuntos a tratar incitan, por el contrario, a una división clara de las tareas en función de objetivos precisos y limitados.

Lo que es importante, y sin lugar a dudas novedoso en varios sentidos, es queprogramas precisos se inserten en una perspectiva de conjunto que inspire la identificación de temáticas, la formulación de problemas y que proporcione el marco de una renovación progresiva de cuestiones técnicas y metodológicas.

Las implicaciones científicas de este enfoque:

La definición de un nuevo campo de construcción del conocimiento, no podemos sostener un discurso general sobre lasfonas y los principios. Imperativamente hay que interrogarse sobre las prácticas científicas que hay que movilizar para aplicar lo que, de otra manera, corre el riesgo de limitarse a declaraciones de intención sin futuro.

Entre todas las representaciones posibles del ambiente, la que nos concierne, desde el momento en que hacemos referencia a la noción de desarrollo, es aquella que pone en elcentro de sus preocupaciones al hombre y las sociedades humanas y que se interroga, en primer lugar sobre las condiciones de su reproducción y de su desarrollo pleno, es decir, al fin de cuentas, sobre su devenir. Considera dos bajo este ángulo, el hombre y las sociedades humanas no son más considerados como los huéspedes del medio en que habitan.


Aquí las coherencias que se tratan decomprender tienen sus raíces en procesos de producción y de circulación de sentidos (representaciones, valores, normas) que están inscritos en la historia y que se mantienen autónomos de las determinaciones biológicas y físico-químicas. Es cierto que ninguna organización social podría existir sin una base material: el cuerpo de los hombres que la componen; los bienes y objetos que la producción, lacirculación y el consumo le permiten reproducirse; las técnicas necesarias para la fabricación de estos últimos.

En el plano de la conceptualización. Es decir que no se desarrolla como una pura y simple proyección de un protocolo establecido de manera definitiva (contrariamente a lo que ocurre a menudo en la investigación modo disciplinaria donde la «repetitividad» es sinónimo de rigor) sino que,al contrario, como resultado del diálogo interdisciplinario y de la confrontación en la práctica, la problemática se enriquece; se diversifica, progresa con el tiempo.

El trabajo colectivo debe organizarse de tal manera que todos participen de un conjunto de hipótesis de abajo y de objetivos que definan un rumbo común. Que cada uno sepa lo que le corresponde en la exploración del problema deconjunto que fue identificado y con quien debe colaborar, para lograrlo; que cada uno conozca, igualmente, las operaciones concretas en las cuales se verá involucrado en el terreno y en que condiciones precisas podrá aplicar los instrumentos de su disciplina pero podrán también unir varias disciplinas, como en el caso de las encuestas con objetivos múltiples o de experimentos a escala natural. Es a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • producción del sonido
  • otras producciones
  • ESTADO DE PRODUCCIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS