Produccion

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Instituto universitario de la frontera
Mérida, estado, Mérida

PRODUCCION

REALIZADO POR: SUSANNE DAVILA

Introducción

En la actualidad la producción en el sistema económico, es uno de los indicadores más importante, necesita de la inversión, para que se pueda dar; esta la podemos definircomo el gasto en bienes de capital, para generar otros bienes, que por consecuencia de su venta, darán una ganancia; puede ser bruta cuando se toma el valor de la cantidad invertida y neta cuando a la inversión bruta le restamos la depreciación de los factores productivos.
La productividad y eficiencia en la producción, es siempre uno de los principales objetivos de toda empresa, por esa razón,buscara las alternativas con mayor rentabilidad.
Debido a la gran variedad de actividades económicas, estas se han clasificados en tres grandes grupos, de acuerdo a los tipos de bienes que producen; primario, secundario y terciario.
Finalmente estos 3 grupos se relacionan por medio de una tabla, se muestra el valor de los productos intermedios, el valor y cantidad de bienes finales producidos por laeconomía y la renta que reciben los dueños de los factores productivos, llamado valor agregado.

La empresa y la figura del empresario

La empresa tiene como función básica transformar los factores de producción para convertirlos en bienes y servicios aptos para el consumo o para la inversión.
La producción se organiza en empresas porque la eficiencia generalmente obliga a producir en granescala, a reunir un elevado volumen de recursos externos y a gestionar y supervisar cuidadosamente las actividades diarias.
Las empresas pueden explotar las ventajas de la producción en masa o a gran escala, reunir los recursos financieros necesarios y organizar y gestionar todas las actividades precisas para llevar a cabo la producción y distribución de bienes y servicios. En el seno de laempresa los gestores organizan la producción, incorporan nuevas ideas, procesos o actividades, toman las decisiones y para ello se proveen de la información necesaria. De hecho, la mayor parte de la actividad económica en las economías de mercado avanzadas se lleva a cabo en el seno de empresas privadas.
Comprendemos que el empresario tradicional es la persona que aporta el capital y realiza al mismotiempo funciones propias de la dirección: organizar, planificar y controlar. Las funciones del empresario se establecen en los objetivos de la empresa, se negocian con los distintos factores de la empresa y se coordina las relaciones en el entorno en el que esta se desarrolla.
Para tomar algunas decisiones claves el empresario tiene que tomar diariamente múltiples decisiones sobre su actividadproductiva. De todas ellas las dos más relevantes son qué cantidad producir y como producir un bien determinado.

El empresario

El empresario tradicional es la persona que aporta el capital y realiza al mismo tiempo funciones propias de la dirección: organizar, planificar y controlar. En muchas ocasiones el origen de la empresa está en una idea innovadora sobre los procesos y productos, deforma que el empresario actúa como agente difusor del desarrollo económico. En este tipo de empresas se encuentran unidas en una única figura el empresario-administrador, el empresario que asume el riesgo y el empresario innovador.

El empresario establece los objetivos de la empresa, negocia con los distintos factores de la empresa y coordina las relaciones en el entorno en el que esta sedesarrolla.

A medida que surgen empresas de gran tamaño, se produce una separación entre las funciones clásicas del empresario. Por un lado está la figura del inversionista, que asume los riesgos ligados a la promoción y la innovación mediante la aportación de capital. Por otro, se consolida el papel del directivo profesional, especializado en la gestión y administración de empresas. De esta forma se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • Produccion
  • producción del sonido
  • otras producciones
  • ESTADO DE PRODUCCIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS