producció azucarera

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Etapa de producción 
La caña de azúcar es un cultivo semiperenne, produce por varios años. Crece en primavera y verano aprovechando el calor y la humedad y es cosechada a partir de mayo y hasta octubre. La caña de azúcar requiere altas temperaturas durante el período de crecimiento y bajas temperaturas durante el período de maduración.
La siembra puede efectuarse manualmente o con sembradorasmecánicas. En el país se usa la siembra manual. La siembra a chorro continuo es el sistema más recomendado, siempre que se cuenta con semilla de buena calidad. La semilla se coloca acostada en el fondo del surco. Este sistema, conlleva un ahorro importante en la cantidad de semilla requerida.
La producción cañera se desarrolla en el Litoral, Noroeste y Tucumán

Actores sociales queintervienen
Una forma de diferenciar a los productores cañeros es de acuerdo a la organización del trabajo, la superficie cultivada y el grado de mecanización que poseen. Así encontraremos tres grandes grupos: grandes productores, productores empresariales y  pequeños productores.
Los grandes productores se caracterizan por poseer explotaciones mayores a 200 hectáreas, un alto grado de mecanización ypor emplear permanentemente mano de obra asalariada;  por lo que los rendimientos obtenidos en sus explotaciones serán altos. Estos productores, en general son grandes empresas integradas, que tienen la característica de manejar los tres eslabones del circuito productivo (eslabón agrícola, industrial y comercial), es decir, se encargan del cultivo y la cosecha de la caña, el procesamiento de lamisma mediante métodos industriales para la elaboración del azúcar, y por último, la comercialización del producto obtenido.
El grupo de productores empresariales, poseen explotaciones entre 50 y 200 hectáreas, y también se encuentran mecanizados, combinando sistemas de cosecha manual y semi-mecánica, obteniendo de esta manera de medianos a altos rendimientos.
Por último se encuentran los pequeñosproductores. Este grupo a su vez se encuentra divido en tres subgrupos: los pequeños productores campesinos, los campesinos transicionales y el productor familiar capitalizado. Esta diferenciación también se relaciona con la forma de la organización del trabajo y el grado de capitalización que poseen. Así encontramos que los productores campesinos se caracterizan por utilizar en su explotaciónmano de obra familiar y por carecer de mecanización. Los transicionales disponen de algún tipo de maquinaria (tractor) para realizar la actividad y también se caracterizan por utilizar mano de obra familiar en su explotación. Por último, los productores capitalizados cuentan con un tractor y o cosechadora y combinan esta disponibilidad de capital en maquinaria con la contratación de trabajadoresasalariados transitorios para la cosecha o contratistas para la preparación del suelo.

Productores

Tucumán: en la provincia de Tucumán la producción cañera se caracteriza por la presencia de una estructura productiva que engloba en gran medida a pequeños productores, con escasa capacidad de inversión, esto hace que siempre estén atrasados técnicamente y tengan problemas para acceder a losinsumos necesarios. Día a día luchan para sobrevivir, asociándose en cooperativas con el fin de obtener un poder de negociación más fuerte frente a los ingenios azucareros.  No puede competir con el rendimiento de los países tropicales. Por esto el mercado siempre se restringió a lo que en consume en el país, lo que a su vez a generado repetidas crisis de sobreproducción. 

Ledesma: es una empresaagroindustrial argentina y comprometida con el desarrollo del país que emplea más de 7.700 personas e invierte constantemente para continuar liderando los mercados del azúcar, el papel para impresión y escritura y las frutas y jugos cítricos. Es el primer productor de azúcar de la Argentina. Produce alrededor de 400.000 toneladas anuales, lo que representa aproximadamente el 20% del total del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • azucarera
  • Produccio
  • Arce Azucarero
  • Industria Azucarera
  • Industria azucarera
  • Ingenios Azucareros
  • industria azucarera
  • PROYECTO AZUCARERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS