Producción al costo mínimo

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Sustitución de factores

La función de producción describe la gama técnicamente viable de posibilidades de producción de una empresa.

El producto marginal del trabajo es el cambio del producto total por unidad de cambio del trabajo, manteniendo constante la cantidad de capital.
El producto marginal del capital es el cambio del producto total por unidad de cambio del capital, manteniendoconstante la cantidad de trabajo.

La ley de rendimientos decrecientes se aplica al capital igual que al trabajo. Es decir, manteniendo constante el factor trabajo, el producto marginal del capital decrece conforme aumenta el factor capital.

Aunque todos los bienes y servicios pueden producirse usando una variedad de métodos alternativos de producción, la facilidad con la cual el capital y eltrabajo pueden sustituirse entre sí varía de una industria a otra. La función de producción refleja la facilidad con la cual los factores de la producción pueden sustituirse entre sí. Además puede usarse para calcular el grado en que es posible sustituir los factores de producción.


Grado en que es posible sustituir el capital y el trabajo.

La tasa marginal de sustitución del capital portrabajo es la disminución del capital necesario por unidad de aumento del trabajo para mantener el producto constante. La ley de la tasa marginal de sustitución decreciente afirma que:

La tasa marginal de sustitución de capital por trabajo desciende según disminuye la cantidad de capital y aumenta la cantidad de trabajo.

El principio de la tasa marginal de sustitución decreciente se aplica a(casi todos) los procesos de producción.



Isocuantas

Una isocuanta es una curva que muestra las diferentes combinaciones de trabajo y capital necesarios para producir una cantidad dada de producto. La palabra isocuanta significa “igual cantidad”, iso significa igual y cuanta significa cantidad. Hay una isocuanta para cada nivel de producto. La serie de isocuantas se llama mapa deisocuantas.

Las isocuantas para productos más grandes se encuentran más alejadas del origen. Esto se debe a que, para cualquier factor capital dado, para producir más producto se necesita más trabajo, y para cada factor trabajo dado, para producir más producto se necesita más capital.


Tasa marginal de sustitución

La tasa marginal de sustitución es igual a la magnitud de la pendiente de laisocuanta. Si la isocuanta tiene mucha pendiente, el factor capital disminuye en una gran cantidad en relación con el aumento del factor trabajo. La tasa marginal de sustitución es alta. Pero si la isocuanta tiene poca pendiente, el factor capital disminuye en una cantidad pequeña con relación al aumento del trabajo, y la tasa de sustitución es pequeña.

La ley de la tasa marginal de sustitucióndecreciente está incorporada en la forma de la isocuanta. Cuando el factor capital es grande y el factor trabajo es pequeño, la isocuanta tiene mucha pendiente. Conforme disminuye el factor capital y aumenta el factor trabajo, la endiente de la isocuanta disminuye. Solamente las curvas que son convexas hacia el origen tienen esta característica; por lo que las isocuantas siempre son convexas hacia elorigen.

Usamos las isocuantas para descubrir la técnica de producción de costo mínimo de la empresa.


Línea de isocostos

Una línea de isocostos muestra todas las combinaciones de capital y de trabajo que pueden comprarse a un costo total dado.


La ecuación de isocostos

Una ecuación de isocostos enuncia la relación entre cantidades de factores de producción que pueden contratarse aun costo total dado.

Las variables que afectan el costo total de la empresa (CT) son los precios de los factores de la producción: el precio del trabajo (P_L ) y el precio del capital (P_K ); y las cantidades empleadas de factores: trabajo (L) y capital (K)

P_L L+P_k K=CT



La ecuación de isocostos es:

K=CT/P_k -(P_L/P_K )L


La pendiente de la línea de isocostos depende de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costo Minimo
  • Costo minimo
  • costo minimo
  • Costos de produccion
  • Costos de produccion
  • Costos De Produccion
  • Costo De Produccion
  • Costos De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS