Producción Científica

Páginas: 49 (12065 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Universidad Nacional Federico Villarreal

Escuela Universitaria de Post Grado





MAESTRIA EN GESTION Y CONDUCCION EN SALUD









































MONOGRAFIA



LA PRODUCCIÓN CIENTIFICA BIOMEDICA EN EL PERÚ









PROFESORA: HAYDEE CARDENAS DE JURADO



INTEGRANTES: RUBEN DARÍOHERMOZA IBAÑEZ
CLAUDIA WONG PULACHE
CLARA BUENDIA FRANCO
LIBIA PACHAS ANDIA
ALEX HUYHUA ACAPANA






2012


INDICE

TITULO
INDICE
RESUMEN
INTRODUCCION
I. CONTEXTO LATINOAMERICANO Y NACIONAL.
II. ANÁLISIS DE LAS PRIORIDADES DE INVESTIGACIÓN EN SALUD.
III. PRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA.
IV. INVERSIÓN ENCIENCIA Y TECNOLOGÍA.
V. CAPACIDAD INSTALADA PARA REALIZAR INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

















RESUMEN
El presente trabajo es un estudio de búsqueda activa de información de los principales aspectos del desarrollo científico en especial de la producción científica biomédica en el Perú, de las diferentes revistas importantes de laactualidad y artículos que representan evidencias rescatables para tenerlos en cuenta en nuestro trabajo monográfico.
Se analiza los artículos encontrados de los diferentes organismos y autores que han realizado estudios sobre la producción científica en el Perú, como también estadísticas nacionales de instituciones que promueven las investigaciones en el Perú, y algunos comentarios de autoresimportantes que se refieren a las investigaciones científicas, además tomamos datos del organismo rector de ciencia y tecnología, el sector salud y la Organización Panamericana de la Salud y otros.
Nuestro trabajo se desarrolla en la clasificación de aspectos de producción científica biomédica, tomando en cuenta algunos factores que intervienen en la producción como recursos humanos, aspectos económicosque son importantes en la inversión en ciencia y su producción.
Se señala algunas conclusiones sobre la producción científica biomédica en el Perú, en cuanto a sus debilidades y la poca cultura en investigación biomédica.
Se destaca la importancia de implantar del trabajo realizado como parte motivacional con nosotros mismos, y los compañeros de clase, dándoles a conocer características de losrecursos humanos con el perfil requerido, porcentaje de la producción científica y algunas fuentes de financiamiento.
























INTRODUCCION

En las últimas décadas la humanidad ha sido envuelta por la vorágine de tecnologías que han cambiado muchos conceptos de aprendizaje e investigación, en el Perú se ha visto que este aspecto todavía siendo propiedad deelites y no de toda la sociedad, se ha visto en estos tiempos que la información se adquiere y circula a velocidades no imaginadas antes. Se ha dado un incremento de su importancia a las revistas científicas, como medio de información, los cuales han desarrollado cambios, algunos no tan positivos, como el incremento en costo y la brecha de información existente entre los países desarrollados y losno desarrollados.
Es asi que un artículo en una revista científica puede considerarse como la transmisión y acreditación de los resultados de las investigaciones, esto hace como parte integrante de la generación de conocimientos. La producción de esta información esta dada para explicar la importancia de la actividad científica en el desarrollo del país en forma sostenible.
Es muy interesanteabordar una búsqueda de artículos, bibliografías, estadísticas de la producción científica biomédica en el Perú, relacionándolos con los procesos determinantes en la forma como los actores sociales se relacionan con esta problemática productiva del conocimiento científico, como son, el estado de salud del país, la estructura de prestación de servicios y las entidades formadoras de recursos humanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE ARTEFACTOS.
  • PRODUCCION DE CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • Metodologia y tecnicas de la produccion cientifica
  • Modos de producción, escuela científica y estructura y organización de una empresa
  • Administración científica de la producción
  • epistemologia y tecnica de la produccion cientifica
  • La gestión en la producción del conocimiento científico
  • Causas de la poca produccion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS