Producción De Aceite Esencial De Limón Con Tecnología Brown

Páginas: 22 (5411 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Descripción del proceso

Luego de evaluar cuidadosamente las alternativas existentes en cuanto a tecnologías industriales para la obtención de aceite esencial de limón, se decidió que la más adecuada era el método de raspadura, comercializado bajo el nombre de “Sistema Brown”.
Se trata de un equipo que consta de rodillos con superficies punzantes cubiertos por un pequeño espesor de agua, pordonde se pasa la fruta, cuya cáscara es pinchada de manera de romper las glándulas que contienen el aceite. Este proceso provoca que la cáscara del limón sea raspada y fluya junto al aceite en forma de pequeñas partículas sólidas. Al mismo tiempo, se agrega agua en forma de spray, para asegurar que no quede aceite adherido a la fruta. A continuación, la emulsión de agua y aceite formada pasa pordos centrifugadoras. La primera de ellas separa los sólidos y el agua del aceite, la cual se recircula al equipo principal para recuperar cualquier resto de aceite que contenga, mientras que la segunda se utiliza para la obtención de un aceite aún más puro.
Durante la etapa de almacenamiento entre -25ºC y -5ºC se consigue que se depositen las ceras, que son compuestos insolubles que se formannaturalmente. Entonces, el aceite se filtra y se almacena en tanques de acero inoxidable para su comercialización.

Ventajas del proceso seleccionado
Como ya se mencionó previamente, el proceso de raspadura fue elegido por sobre el resto debido a su simpleza y eficacia: permite obtener un aceite esencial muy puro mediante un proceso sencillo sin necesidad de extraer el jugo antes, como se requeríaen el resto de las opciones de tecnologías existentes a nivel industrial. Esto último es una ventaja adicional, ya que con este proceso es posible obtener la fruta prácticamente intacta, de forma que existe la opción de transformarla en jugo o venderla a terceros para que lo hagan.
Es necesario resaltar que el Sistema Brown es el más utilizado por los productores de aceite esencial de limón enArgentina, lo cual es también una garantía de calidad.
La empresa estadounidense que le dio el nombre a este sistema, Brown International Corporation, y la italiana Indelicato son las únicas fabricantes de los equipos necesarios para llevar a cabo el proceso.
Materia prima y subproductos

El aceite esencial es obtenido por raspadura de la cáscara de la fruta; los limones abandonan el extractoresencialmente intactos en cuanto a su forma, pero con su superficie interna expuesta. Se necesitan aproximadamente 200 kg. de limones frescos para obtener 1 kg. de aceite esencial.
Los limones que se adquieran para el proceso no deben cumplir con requerimientos de tamaño, color o forma; lo importante es la ausencia de manchas o cicatrices, evidencia de enfermedades como la cancrosis. Laadquisición de los mismos debe ser tal que asegure su inocuidad.
La fruta sin cáscara, producto secundario de este proceso, será comercializado para la obtención de jugo de limón a una empresa cercana a la propia; se transportará dicho subproducto a través de transporte mecánico directo entre las empresas.

Equipos

• Extractor de aceite
Para la extracción del aceite se utilizará un sistema de“extracción por raspadura”. Si se utiliza este tipo de extractor no es necesario seleccionar los cítricos según su tamaño o el estado en que se encuentren, ya que el equipo puede operar con fruta de cualquier tamaño y es auto-selectivo: la fruta en mal estado es desviada por un serpentín lateral, por lo que solo limones de buena calidad ingresan al extractor.

Figura 1. Equipo en funcionamiento
Loslimones son ingresados en la máquina usando una cinta elevadora, y el aceite contenido en la cáscara es extraído del limón entero por medio de sucesivos rodillos dentados horizontales paralelos. Los rodillos dentados están espaciados para el apoyo de los cítricos. Cada rodillo está formado por un eje con una serie de delgados anillos paralelos, cada anillo con una serie continua de dientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportación de aceite esencial de limón
  • Aceite esencial de Limón
  • Aceite Esencial De Limon
  • Produccion y comercialización de aceite esencial de limón
  • producción de aceites esenciales
  • Aceite esencial de limon
  • Producción de aceite esencial de eucalipto
  • Aceites esenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS