Producción de Aceite Esencial de Rosa Mosqueta

Páginas: 18 (4433 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013


INTRODUCCIÓN

En la presente carpeta de negocios, se estudia y analiza la posibilidad de poner en práctica un emprendimiento dedicado a la producción de aceite de rosa mosqueta con vistas a establecerse firmemente en el mercado internacional.
Dentro de las esencias, la de rosa mosqueta presenta grandes posibilidades para su desarrollo en Argentina dado que existen las condicionesadecuadas para el cultivo de la planta y, por consiguiente, la elaboración de un producto con mayor valor agregado.
Con el objetivo de conocer y describir el mercado actual, se realizaron búsquedas de datos y estadísticas basándose principalmente en las otorgadas por el Ministerio de Agricultura de Chile ya que dicho país produce más del 85% de la producción mundial. A su vez, se recogió información dela web para caracterizar el proceso de producción y averiguar los costos e inversiones necesarias.












DESARROLLO

Reseña histórica
La rosa mosqueta es originaria de los países de Europa oriental, principalmente de Polonia, ex Yugoslavia, y el Reino Unido. A comienzos del siglo XX, esta planta fue traída a América por los colonos españoles con la finalidad de funcionar comocerco vivo, pero terminó propagándose por toda la región andina. La rosa mosqueta era considerada una hierba mala por los agricultores, hasta que en 1969, CIDERE BIOBIO, una institución chilena, difundió el destino productivo que países europeos le daban a este fruto, dando origen al desarrollo de industrias deshidratadoras de rosa mosqueta.

Usos y beneficios
El aceite de rosa mosqueta esutilizado como uno de los más potentes regeneradores naturales de la piel que existe en la naturaleza, sin causar ningún efecto secundario. Este aceite se comercializa como tal para la elaboración de cremas, lociones, perfumes, jabones, shampoo y desodorantes entre otros. La rosa mosqueta beneficia al cutis, las manos y articulaciones, los codos, talones y rodillas, y al cuerpo en general (problemasde estrías y cicatríces).

Características del cultivo y el aceite

La rosa mosqueta se cultiva tradicionalmente como ornamental; es resistente y tolera niveles de alcalinidad elevados en comparación con otras especies similares. No requiere suelo fértil ni buen drenaje, y es tolerante a la sequía y a numerosas enfermedades.
El aceite esencial de rosa mosqueta se extrae de las semillas deesta especie de rosa. Su contenido en ácidos grasos esenciales (AGE) poliinsaturados es muy elevado, dándole un papel muy importante en los procesos de regeneración de los tejidos y de crecimiento celular.

Proceso de producción
Plantación y cosecha
La planta de rosa mosqueta entra en producción al tercer año desde su plantación. La recolección de los frutos se concentra entre febrero y mayo. Serecolecta manualmente y llega a la planta de procesamiento junto con impurezas propias y del suelo circundante.

Limpieza y secado
Se realiza una revisión visual y se eliminan a mano las impurezas grandes. Luego el fruto se carga a los secaderos junto con impurezas pequeñas. El fruto se deshidrata entero y pasa a una etapa de limpieza en la cual se eliminan las impurezas pequeñas utilizandouna zaranda. Para concluir con el proceso, se pasa a etapas de quebrado y de separación de cascarilla, semillas y pelusas.

Métodos de obtención
Los métodos de obtención del aceite de rosa mosqueta son dos:
a) Prensado en frío y, posterior, extracción con solvente
Extracción y refinado
La semilla de rosa mosqueta se somete a un proceso de extracción por prensado mecánico en frío, obteniéndoseasí el aceite. Dicho aceite, conserva los nutrientes que contiene en forma natural, aunque contiene algunas substancias tóxicas, las cuales se separan en la posterior refinación.





b) Extracción con dióxido de carbono supercrítico

Extracción
Las semillas ya limpias y secas se colocan en el extractor por donde circula el dióxido de carbono supercrítico (SCO2). Este es producido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • producción de aceites esenciales
  • Aceite Rosa Mosqueta
  • Exportacion De Aceite De Rosa Mosqueta
  • Rosa Mosqueta
  • Producción de aceite esencial de eucalipto
  • Aceites esenciales
  • Aceites esenciales
  • aceites esenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS