Producción De Biogás

Páginas: 19 (4670 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
INGENIERÍA BIOQUÍMICA


TALLER DE INVESTIGACIÓN I


“PRODUCCIÓN DE BIOGÁS A TRAVÉS DE LA FERMENTACIÓN ANAEROBIA DE HECES FECALES DE GANADO VACUNO POR MEDIO DE UN BIODIGESTOR”


M.C. Miguel Angel Díaz Alday


INTEGRANTES:
Borja Arroyo Yesenia
Cruz Carbajal Laura Patricia
García Nieves Nancy
Acapulco, Gro. A 25 de Mayo del 2012ÍNDICE


INTRODUCCIÓN 3


IMPACTO SOCIAL 10


IMPACTO TECNOLÓGICO 10


IMPACTO AMBIENTAL 10


IMPACTO ECONÓMICO 10


MARCO TEÓRICO 4


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8


JUSTIFICACIÓN 9


HIPÓTESIS 8


OBJETIVO GENERAL 9


OBJETIVOS ESPECÍFICOS 9


METODOLOGÍA 11


DELIMITACIÓN 9


CRONOGRAMA 12


ASEGURAMIENTOTÉCNICO-MATERIAL 13


BIBLIOGRAFÍA 14


ANEXOS 15


Recolección de materia prima y construcción de minibiodigestores: 15


Resultados de minibiodigestores 16


Prueba 1: 16


Prueba 2: 16


INTRODUCCIÓN

La fermentación anaerobia es un proceso natural que ocurre de manera espontánea en el medio ambiente y forma parte del ciclo biológico. En los pantanosexisten reacciones de biodegradación muy parecidas a la formación de gas metano, este gas es mucho más venenoso y mortífero que el gas en su estado normal.


En este formato se describirá la producción de biogás por medio de la fermentación anaerobia de materia orgánica, la cual es muy sencilla, sin embargo deben considerarse y controlarse ciertos factores que repercuten significativamente en laproducción de tal fuente de energía, siendo los factores más importantes la temperatura y el pH debido a que las bacterias responsables de la metanización no soportan los cambios bruscos de estas condiciones durante el proceso fermentativo.


En el marco teórico se describe más específicamente el proceso de la fermentación, así como las diferentes etapas y los diferentes tipos de bacterias que segeneran y que son necesarias para tal proceso, así como los productos que se obtienen en cada una de ellas.


También se hace referencia de las tecnologías más recientes en cuanto a la producción y almacenamiento del biogás.


Es importante mencionar también el impacto social, económico, tecnológico y ambiental que tiene este proyecto.


Se describe también la metodología que se va aseguir para llevar a cabo el proyecto, desde la recolección de la materia prima hasta el almacenamiento del producto biogás.


Otro punto importante que se abordará detalladamente más adelante es la selección y construcción de un biodigestor que ayude a cumplir de mejor manera los diferentes objetivos que se pretenden alcanzar con este proyecto, considerando diversas características como su tiempode vida útil, el nivel de seguridad que pueda brindarnos, su costo de construcción, entre otros.















MARCO TEÓRICO

Denominamos metanización al proceso de fermentación anaeróbica de los componentes orgánicos de los residuos. Dicha fermentación es producida por bacterias que se desarrollan en ambientes carentes de oxígeno. 4

El biogás se obtiene al descomponersela materia orgánica debido a la acción de cuatro tipos de bacterias, en ausencia de oxígeno: las hidrolíticas, que producen ácido acético, compuestos monocarbonados, ácidos grasos orgánicos y otros compuestos policarbonados; las acetogénicas, productoras de hidrógeno; las homoacetogénicas, que pueden convertir una cantidad considerable de compuestos multicarbonados o monocarbonados en ácidoacético; y las metanogénicas, productoras del gas metano, principal componente del biogás.2

Veamos ahora las diferentes etapas intervinientes y sus principales características.3





Fase de hidrólisis



Las bacterias de esta primera etapa toman la materia orgánica virgen con sus largas cadenas de estructuras carbonadas y las van rompiendo y transformando en cadenas más cortas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRODUCCION DE BIOGAS
  • Produccion de biogas
  • produccion de biogas
  • Produccion de biogas
  • Produccion de biogas
  • Producción Biogas
  • Produccion De Biogas
  • Produccion De Biogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS