Producción De Componentes Prefabricados De Junta Seca Para La Construcción a Partir De Concreto Elaborado Con Agregados Reciclados De Rcd.

Páginas: 34 (8319 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO.
2010-2011
Elaborado por:
Arq. Jaime M. Villarroel R.
2010-2011Maestría:
Desarrollo Tecnológico de la Construcción

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO.
IXMaestría en Desarrollo Tecnológico de la Construcción
Taller de Desarrollo Tecnológico

Producción de Componentes Prefabricados de Junta Seca para la Construcción a partir de Concreto Elaborado con Agregados Reciclados de RCD.
(Formulación Proyecto de Tesis)

Formulación Proyecto de Investigación
IX Maestría en Desarrollo Tecnológico de la Construcción
Taller de Desarrollo TecnológicoProfesores: Alfredo Cilento/ Beatriz Hernández/ Antonio Conti/ Mary Ruth Jiménez/ Ernesto Lorenzo.
Arq. Jaime Villarroel

Construcción a partir de Concreto Elaborado con Agregados Reciclados de RCD.

Resumen
La presente investigación aborda el tema de la utilización de agregados obtenidos del reciclado de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) provenientes de bloques de concreto yarcilla y elementos de concreto, como un aporte a la solución de problemas ocasionados por la generación de RCD, fundamentalmente el impacto ambiental que tales residuos generan.
Los residuos de bloques de concreto y arcilla y de estructuras de concreto predominan en el ámbito de la practica constructiva venezolana tanto en construcción formal como informal y representan un porcentajeimportante del total de residuos y escombros generados en los procesos de construcción y demolición de nuestro país.
Se propone la utilización de estos agregados en la preparación de concreto para la confección de componentes prefabricados para la construcción.

Palabras claves: Residuos de construcción y demolición. Valorización. Caracterización. Componentes Constructivos. Reciclado.Sostenibilidad. Junta Seca.

Planteamiento del Problema
La gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) constituye un tema que en el caso de Venezuela, a diferencia de otros países, no ha sido objeto de amplias y concretas actuaciones en los diferentes aspectos que dicha gestión demanda, vale decir, prevención, eliminación y valorización; salvo en importantes proyectos de investigaciónadelantados por institutos de investigación adscritos a diferentes universidades nacionales.
Esta situación se origina debido a una multiplicidad de problemas que se pueden generalizar en cuatro aspectos fundamentales. En primer lugar, en el aspecto legal y normativo son muchos los vacios que podemos encontrar. Tal como plantea Acosta, D. (2.000) “…, la ausencia de normativas que estimulen generarmenos residuos, y valorizar aquellos que irremediablemente se generen para su reutilización o reciclaje, además de la falta de planificación”.
Por otra parte tenemos la forma de actuación de los diferentes sectores involucrados en la industria de la construcción, en cuyo caso plantea el autor ya citado que “en la industria de la construcción, (…), el problema se origina en la naturaleza y lasprácticas de la construcción convencional, en especial en la ausencia de una gestión de residuos planificada desde el proyecto, la obra y la disposición final”. (Acosta, D. 2.000).
Como tercera causa se presenta el papel de los profesionales involucrados en el proceso de producción de edificaciones, aspecto sobre el cual el autor ya citado se refiere a la ética y actitud indiferente de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juntas en las construcciones de concreto
  • Elementos Prefabricados Para Construccion
  • Materiales Prefabricados Para Construccion
  • JUNTAS PARA MUROS DE CONCRETO
  • calculo de agregados para concreto
  • Agregados para concreto
  • Granulometria de agregados para el concreto
  • agregados para concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS