Producción de etanol a partir del suero de leche

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Producción de etanol a partir del suero de leche por fermentación con “Saccharomyces cerevisiae (S.C)”
Grajales Ossa Fabián Darío, Gutiérrez Jorge Mario

RESUMEN
En esta investigación se extrajo suero de leche descremada con un porcentaje de grasa de 0,2% el cual se hidrolizo con H2SO4 al 0,1% para separar la lactosa en glucosa y galactosa, se ajusto el pH del medio + 6 con bicarbonato desodio para luego someterlo a una fermentación alcohólica con levadura “Saccharomyces cerevisiae (S.C)” el control de la fermentación se realiza cuantificando los cambios en la densidad, °Brix y PH, en el momento que no se presentan cambios en las variables se determina el % de etanol producido.
ABSTRACT
In this investigation serum was extracted skim milk with a fat percentage of 0.2% which washydrolyzed with 0.1% H2SO4 to remove the lactose into glucose and galactose, adjust the pH of the bicarbonate + 6 sodium and then submit it to an alcoholic fermentation with yeast "Saccharomyces cerevisiae (SC)" the control of fermentation is done by quantifying the changes in density, ° Brix and pH, when no changes occur in the variables determining the % of ethanol produced.
PALABRAS CLAVESFermentación, etanol, levaduras, hidrólisis, suero de leche, reactor
KEYWORDS
Fermentation, ethanol, yeast, hydrolysis, whey, reactor

INTRODUCCIÓN
El suero de leche es un subproducto de las industrias de lácteos, en particular la porción líquida que se forma durante la coagulación de la caseína de la leche en la fabricación de queso o en la fabricación de caseína. Suero de leche se produceengrandes cantidades y tiene una elevada carga contaminante y por tanto es un problema ambiental significativo.
La producción mundial anual estimada de suero lácteo es de aproximadamente 145 millones de toneladas, de las cuales 6 millones son de lactosa. A pesar de los múltiples usos del suero, 47 % es descargado en suelos, drenajes y cuerpos de agua, tornándose en un serio problema para el ambiente.Cuando un compuesto con una alta demanda bioquímica de oxígeno, como el suero de leche, se vierte a un sistema ecológico acuático como un río o un lago, los microorganismos que lo degradan necesitan una gran cantidad del oxígeno disuelto en el agua, y si la cantidad de éste baja significativamente, se producen olores fétidos por putrefacción y se provoca la muerte por asfixia de la fauna de estosecosistemas.
Si el suero es descargado en suelos, puede filtrarse hasta las aguas freáticas (del subsuelo), convirtiéndose de esa manera en una amenaza para la salud de los animales y humanos. Además, cuando el suero de leche se descarga en las plantas de tratamiento de aguas residuales, los procesos biológicos que se llevan a cabo en el interior de dichas plantas se perturbansignificativamente.
Por otro lado, sin embargo, suero de leche conserva gran parte de los nutrientes de la leche, como proteínas funcionales y péptidos, lípidos, lactosa, minerales y vitaminas, por lo que ha un enorme potencial como fuente de compuestos de valor añadido, un reto de la industria para hacer frente a los excedentes de suero como un recurso y no sólo como un problema.
Se han venido desarrolladoinvestigaciones para darle más usos al lactosuero, como por ejemplo la producción de probioticos (E.J. Aguirre-Ezkauriatza, J.M. Aguilar-Yáñez, A. Ramírez-Medrano, M.M. Alvarez ;Production of probiotic biomass (Lactobacillus casei) in goat milk whey: Comparison of batch, continuous and fed-batch cultures), la producción de acido cítrico (El-Samragy a3 * , M.A. Khorshid b, M.I. Foda b, A.E. Shehata aEffect of fermentation conditions on the production of citric acid from cheese whey by Aspergillus niger Y .A.) hasta el cambio de las características fisicoquímicas del suero del eche para elaborar una nueva bebida(Elvira Marı´a He´berta, Fernanda Mozzia, Graciela Font de Valdez ,Whey fermentation by thermophilic lactic acid bacteria: Evolution of carbohydrates and protein content Micaela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion de etanol a partir de glicerina
  • Produccion de etanol a partir de lactosa
  • alcohol a partir de suero de leche
  • Produccion De Etanol A Partir De Hidrolizados De Bagazo De Caña
  • suero de leche
  • suero de leche
  • Producción de etanol a partir de la remolacha
  • Producción de etanol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS